martes, 1 de mayo de 2018

1º Mayo 1980, Arturo Pajuelo, participando manif. Orcasitas, apuñalado por miembro de Fuerza Nueva

Gonzalo Tejerina Lobo ha compartido la publicación de Sol Soto ·   1/5/2018
La imagen puede contener: una persona
Sol Soto ·    No olvidamos

El 1º de Mayo de 1980, Arturo Pajuelo participaba en la manifestación junto a compañerxs de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, cuando un grupo del Batallón Vasco-español les apuñalaron a él y a dos compañeros.
"Sin mediar aviso ni provocación alguna, un grupo se abalanza sobre los tres amigos. Alguien sujeta a Arturo por la espalda mientras otro le clava una bayoneta en hígado y pulmones. Nueve veces. Carlos Martínez y Joaquín Martínez consiguen huir. Carlos ha recibido cuatro puñaladas que no le afectan órganos vitales. Joaquín, herido de gravedad en el riñón, arrastrará secuelas de por vida. Arturo es trasladado al hospital, pero murió esa noche."Arturo Pajuelo fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, y fue necesario realizarle una transfusión de más de veinte litros de sangre, donada por los vecinos de Orcasitas, que acudieron en masa (mas de 600) a la llamada de socorro efectuada a través de Radio Nacional. El 5 de Mayo millares de personas se manifestaban en Vallecas, Villaverde, barrio del Pilar, Orcasitas, Quintana, Carabanchel y Getafe, exigiendo la ilegalización del partido ultraderechista Fuerza Nueva, produciéndose cargas policiales y varios detenidos.
Testigos de la agresión y los propios agredidos identifican como autor del crimen al falangista Daniel Fernández de Landa y Roca. A pesar de todo ello la investigación se lo tomará con calma, y pasarán tres años hasta que se dicte auto de procesamiento contra Fernández de Landa, al que permitieron huir a Brasil.

.............................................

OTRA COSA:   Esta semana en la gran democracia española: Llaman a declarar a Willy Toledo por insultar a Dios...


No hay comentarios: