jueves, 22 de marzo de 2018

ARGENTINA. Jornada del 8M: 800 MIL Personas en la CITY Porteña.

Haydée Gonzalez 10 mar.

Más de 50 días de resistencia contra los despidos y en defensa del Hospital Posadas y la salud pública. La jornada del 8M, comenzó para muchas de ellas, con su vida cotidiana, llevando los chicos a la escuela o a la casa de un familiar, acomodando el carrito del bebé y todo el equipo para organizarse y llegar a las 8 am, horario en que convocaban al corte en el Obelisco, tal como habían decidido en la última asamblea.
Algunas de la emoción, vibrando al calor de una jornada internacional, no durmieron, y otras madrugaron llegando antes a la convocatoria.
Las esperaban todos los medios televisivos y radiales, se habían convertido en las primeras protagonistas de ese día. No fueron solas, estuvieron los compañeros también despedidos que pelean por su fuente de trabajo, unidos en la misma lucha, ahora también por los derechos de las mujeres trabajadoras. Pero también se hicieron presentes, docentes, trabajadoras de Ferrobaires y aeronáuticas, al enterarse de esta convocatoria se sumaron junto a sus luchas y reclamos.
En las distintas Asambleas de Ni Una Menos, las cientos de mujeres que participaron fueron siguiendo el conflicto de las despedidas, las escuchaban atentamente con mucho respeto y manifestaron su apoyo a las acciones que semana a semana definían. Todas fueron convocadas a sumarse a esta acción, como le gusta decir a Cynthia Bernabitti, una de las trabajadoras despedidas y miembro de la agrupación La Marrón: “juntas seremos invencibles”.
La agrupación de mujeres Pan y Rosas, tuvo una participación destacada en el corte, junto a las trabajadoras del Posadas, jóvenes estudiantes y trabajadoras de esta organización, estuvieron desde primera hora para acompañar todas las acciones.
Luego de la importante repercusión en los medios, instalándose en la televisión de cada hogar y lugar de trabajo, fueron invitadas al piso de distintos canales. Hacían honor a las históricas luchas, a las trabajadoras que ganaban las calles los 8 de marzo con sus reivindicaciones.
Como parte de las medidas votadas en asamblea, luego se movilizaron al Ministerio de Modernización, donde pedían ser recibidas por alguna autoridad, exigiendo respuestas después de tantos días peleando por recuperar sus puestos de trabajo.
Dispuestas a todo, y sabiendo el enorme apoyo que hay a su lucha, y que no estaban solas, porque todo un movimiento de mujeres esa misma tarde salían a las calles, se decidieron a esperar todo el tiempo necesario hasta ser atendidas, incluso manejan la posibilidad de instalarse hasta recibir respuestas. “Somos sostén de familia, tenemos hijos, trabajamos hace muchos años en el hospital y sabemos que no sobramos, el maltrato y la indiferencia es violencia, queremos nuestros puestos de trabajo”, decían las trabajadoras.
Finalmente fue recibida una delegación elegida por las despedidas, atendidos por Carlos Leilo, subsecretario de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil del Ministerio de Modernización, se comprometió a realizar una convocatoria el próximo jueves, con todas las partes involucradas como mediadores con el Ministerio de Salud y el Director General de Recursos Humanos del Hospital Juan Ignacio Leonardi, quien firmó el despido de los trabajadores. La delegación de despedidos exigió que ese día también estén presentes los sindicatos que intervienen en el conflicto, STS y CICOP, que tienen delegados despedidos y son atacados recurrentemente por el directorio.
Como dijeron los trabajadores al salir del Ministerio, esto es un gran paso, porque hasta el momento no se había abierto ningún canal con el gobierno para que les den explicaciones y poder recuperar su fuente de trabajo. “Sabemos que solo debemos confiar en nuestra propia fuerza, en la lucha y unidad con otros trabajadores y organizaciones que vienen acompañando nuestras medidas, sino no hubiésemos logrado lo de hoy” planteó Angélica Brites, también miembro de la agrupación La Marrón.
Llegaban mensajes de aliento, festejo, con una gran moral que es la que mantienen para llevar adelante cada acción que votan. Este fue el impulso para participar de manera destacada en la movilización convocada de Plaza de Mayo a Congreso por la tarde en el marco del #8M.
Caía la tarde y se organizaba la cabecera de la movilización, las trabajadoras en lucha tenían su representación: Hospital Posadas, Ferrobaires, Aeronáuticas Latam, Inti, Pepsico, Ministerio de Hacienda, docentes, mujeres que luchan contra el ajuste.
Junto con ellas Norita Cortiñas, Myriam Bregman y Nathalia Gonzalez Seligra diputadas del PTS FIT, referentes de la Campaña por el Derecho al aborto, entre otras destacadas.
Finalmente, el cierre de la marcha, con la lectura del documento unificado, frente a miles de mujeres que se convocaron en Congreso, Cynthia tuvo la oportunidad de subir al escenario y ser parte de esa marea de mujeres que ganan las calles.
Esa fuerza, es la que las trabajadoras del Hospital Posadas pusieron a disposición de su lucha, saben que no están solas. La próxima semana, los despedidos, evaluaran como continuar en el marco de la convocatoria del Ministerio de Modernización el día jueves 15, este gran movimiento de mujeres, debe ser parte de las nuevas jornadas de lucha.
“Dame un punto de apoyo y moveré al mundo” decía el filósofo Arquímedes, acá tenemos uno, la fuerza de las mujeres en las calles, para defender a las que dijeron “no” a las 12hs, las mismas que sostienen y defienden la salud pública, quienes saben lo que es recibir pacientes que viven situación de violencia, que mueran las mujeres pobres por aborto clandestino. “Posadas escucha, tu lucha es nuestra lucha” se escuchaba finalizando la jornada y así será en los hechos.
La organización de mujeres Pan y Rosas, se plantea seguir rodeando de solidaridad las medidas que lleven adelante los trabajadores del hospital, aportar a la unidad de las luchas en curso, impulsar el Fondo de Lucha para que puedan sostener esta pelea y a sumar toda iniciativa que ayude a fortalecer la resistencia que se organiza en el Posadas

...........................

 

OTRA COSA:  Festival Pyrenades 2018. 24M 19h. Salardú

 

 

No hay comentarios: