sábado, 17 de febrero de 2018

Defender nuestros derechos y libertades frente al Régimen Mordaza

http://www.anticapitalistas.org/comunicados/defender-nuestros-derechos-y-libertades-frente-al-regimen-mordaza/



Comunicado de Anticapitalistas
Asistimos en los últimos meses a un más que evidente giro autoritario en el Estado español. Los casos de persecución política e ideológica se suceden a distintos niveles y contra diferentes expresiones de la disidencia social y política. Multas, detenciones, procesos penales, encarcelamientos preventivos o investigaciones policiales y judiciales son los diversos mecanismos que el Estado y sus diferentes aparatos está utilizando para imponer un Estado de persecución y de excepción encubierto que supone la liquidación efectiva de derechos y libertades.
El procesamiento de raperos, tuiteros, sindicalistas (incluyendo el ataque a las “cajas de resistencia” del sindicato ELA), activistas sociales de diferentes luchas, el caso de los jóvenes de Altasua o los casos de los presos políticos catalanes y la aplicación de un “derecho penal del enemigo” que ya hasta justifica, sin ningún pudor, encarcelamientos por motivaciones ideológicas o del contexto político muestran hasta qué punto esta deriva autoritaria es ya más que una simple amenaza. Ya no es solo la acumulación de casos individuales y que responden a cuestiones diferentes. Se trata, por tanto, de un ataque global a las libertades y los derechos democráticos básicos que busca atacar a todos aquellos sectores que planteamos un modelo social y político diferente al de las élites y sus instituciones. Quienes se llenan la boca de “régimen de libertades” y separación de poderes son quienes están, en la práctica, asumiendo la liquidación de algunos preceptos democráticos elementales. En la liquidación de este derecho a la protesta, a la crítica y a la libertad de expresión el PP no está solo. No solo cuenta con la amigable complicidad de la mayoría de un aparato judicial de extrema derecha, si no que también está contando con el apoyo o la pasividad de C´s y PSOE.
La aplicación de la Ley Mordaza juega, en este sentido, un papel fundamental para tratar de anular la disidencia y la protesta social. La aplicación indiscriminada de multas a activistas está siendo una losa para la actividad de denuncia de los movimientos sociales y un intento claro, por parte del Estado, de anular cualquier tipo de práctica contestataria y desobediente. Derogar dicha ley es cada vez más urgente. Quienes sabemos que sólo con la desobediencia podremos cambiar de verdad las cosas y arrancar nuevas victorias no podemos permitir que se imponga esta política de criminalización, de recorte de derechos y libertades y que, en última instancia, el miedo se imponga también entre los movimientos y las organizaciones sociales.
Desde Anticapitalistas queremos trasladar nuestra más intensa solidaridad a todas aquellas personas, colectivos y movimientos que enfrentan en este momento procesos judiciales, multas o, directamente, penas de cárcel. Creemos que frente a este giro represivo toca responder de forma unitaria y masiva en las calles y combatir también en el terreno de las ideas esta ola de ataque a la libertad de expresión y al derecho a la protesta. No sólo están en juego los derechos de ahora, si no nuestras mismas posibilidades para enfrentar los muchos combates que aún están por venir.

LIBERTAD PRESXS POLÍTICXS
DEROGACIÓN LEY MORDAZA
STOP CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Anticapitalistas, 7 de febrero de 2018 http://www.anticapitalistas.org
...............................................

OTRA COSA: Viñeta: Procedan a detener a toda la población... por lo que pueda pasar, de J.R.Mora




No hay comentarios: