sábado, 9 de diciembre de 2017

Argentina. La mejor tierra neuquina está en manos extranjeras


Hay casos de 100 mil hectáreas que tienen un solo dueño.
Francisco Carnese https://www.lmneuquen.com/la-mejor-tierra-neuquina-esta-manos-extranjeras-n528849


Neuquén.- Millonarios de distintas partes del mundo se están quedando con las porciones de tierra más cotizadas en la provincia de Neuquén, además de ser las que aportan los mayores recursos naturales y bellezas paisajísticas. Tal es el caso del departamento Lácar, donde entre un 30 y un 60 por ciento de estas superficies pertenecen a extranjeros, al igual que Collón Curá (15 al 30% del total) y Los Lagos, que registra entre un 10 y un 15%. Los números figuran en el último registro nacional de tierras rurales e involucra, en estos casos, a las zonas adyacentes a San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Villa Traful y Meliquina.
Si bien los títulos de propiedad no superan en promedio el 15 por ciento que marca la ley 26737 que regula este tema, se estima que ese umbral fue superado, dado que existen miles de hectáreas no escrituradas que fueron compradas y están a la espera de ser transferidas a sus nuevos dueños.
El dato más curioso es que, en algunos casos, detrás del nombre bien criollo de algunas de las sociedades que aparecen como dueñas de gigantescas extensiones de tierra, figuran magnates extranjeros que se dedican a distintos rubros y que tienen diversificados sus negocios por todo el planeta.
En un listado de empresas al que pudo acceder este diario figura, por ejemplo, la Estancia Alicurá SA (departamento Lácar), cuyo propietario fue hasta 2013 Ward Lay, magnate de las papas fritas Lay’s y Pepsi, quien adquirió 80.000 hectáreas en donde hasta hoy funciona un proyecto turístico con alojamiento cinco estrellas, coto de caza y lodges de pesca. El emprendimiento quedó en manos de un empresario de Buenos Aires llamado José María Barale, quien conservó hasta la actualidad el nombre de la sociedad.
50 Es el porcentaje de tierra extranjerizada en las zonas con mayores recursos naturales.
Apropiación de lo público
La Primavera Argentina LLC no es otra cosa que Estancia La Primavera, cuyo propietario es el polémico empresario y creador de la cadena CNN, Ted Turner, quien llegó a la provincia a mediados de los 90. Hoy, Turner posee 36.942 hectáreas en el departamento de Collón Curá y otras 1980 en Los Lagos. El millonario norteamericano tuvo en su momento distintos pleitos con turistas y lugareños, dado que encadenó los accesos a los ríos Traful y Minero, y hasta enrejó un puente.
También está Pichachen SA, cuyo representante en Argentina es Ashley Carrithers, un agente norteamericano con negocios en la Patagonia. Se dedica a la producción de maní y cuenta con unas 15.000 hectáreas en el departamento de Ñorquin, en el centro de la provincia.
Allí no se da un alto porcentaje de tierras con dueños extranjeros, dado que se llega como máximo al cinco por ciento del total. Sin embargo, en la zona existe un ejemplo emblemático de la apropiación del espacio público, al estilo Turner. Se trata de una sociedad chilena, encabezada por Roberto Hiriart, sobrino del fallecido dictador Augusto Pinochet. Hiriart posee una fastuosa estancia de 100 mil hectáreas en la base del volcán Copahue y alambró un importante curso de agua de deshielo que abarca parte de la laguna Los Carrizo y el arroyo Hualcupén.
Metodología
Volviendo al departamento Lácar, una sociedad que sí figura con el nombre de su propietario es la firma Gernot Langes-Swarovski & Co, cuyo titular es un austríaco, bisnieto de Daniel Swarovski, quien creó una marca líder a nivel mundial en cristal tallado. Los miembros de esta familia poseen participaciones en la empresa privada y Gernot está en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Esta sociedad hizo 54 compras de terrenos por menos de una hectárea y otras tres adquisiciones más grandes por 1948 hectáreas, 1667 y 164 para totalizar a la actualidad más de 3800 hectáreas.
La mecánica utilizada por Swarovski explica la manera en que los magnates logran su cometido. En el centro y norte de la provincia lo usual es la compra de hectáreas fiscales al Estado y terrenos privados a campesinos. En el sur se adquiere alguna estancia para luego anexarla a otros lotes pequeños.
Denuncia y proyecto de ley
El diputado provincial por UNE Mariano Mansilla presentó un recurso de amparo para frenar un decreto de Nación que, a su entender, flexibiliza la ley 26737. En sus considerandos, el gobierno de Mauricio Macri solicita que se “faciliten y posibiliten las inversiones en el país, se contemplen cuestiones no reguladas y se aclaren otras que han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial”. Mansilla cita en su amparo que la ley en cuestión establece que “no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales, por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país receptor”.
“El decreto que hizo Macri es a la medida de Lewis para Lago Escondido y nos perjudica de rebote a Neuquén. Les baja las condiciones de transferencias que la ley establece como requisitos, el decreto saca todo eso”, apuntó.
El diputado indicó que impulsará, además, una legislación provincial de protección y regulación de los recursos neuquinos. Dijo que “se vendieron lotes como estancias y un latifundio ocioso que está prohibido”.
..........................................................

OTRA COSA: "La enfermedad mental es poesía de la dura" DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Testimonio 




No hay comentarios: