jueves, 12 de octubre de 2017

ECUADOR. El hilo en el que una eurodiputada de Podemos cuenta “el mayor crimen medioambiental de la Historia”

La Eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey ha creado un hilo en su cuenta de Twitter para explicar lo que ha visto en Ecuador: "El mayor crimen medioambiental de la Historia". Los hechos que cuenta Sánchez han indignado a los tuiteros, que demandan un mayor conocimiento sobre este tema y critican los intereses económicos que esconde. 

Lola Schez Caldentey @LolaPodemos
He estado en Ecuador, y voy a contar lo que he visto. El mayor crimen medioambiental de la Historia: Texaco en la Amazonía. Abro HILO
 En los 50, Texaco fue pionera y patentó una técnica para reinyectar los residuos en el mismo lugar donde se extrae el petróleo. Limpio.
En el contrato con Ecuador, Texaco se comprometía a usar esa tecnología. Nunca lo hizo. Aunque en Texas llevaba haciéndolo una década.
20:51 - 1 ago. 2017

Un envenenamiento masivo y continuo de las arterias de la Amazonía. De forma consciente y premeditada. Calculada. Sin escrúpulos.

Rios que son la Vida y la Historia de los Pueblos que habitan sus orillas. Kofán, Siona, Siekopai. Pueblos que ya no pueden vivir de ellos.
Pueblos que beben, comen, respiran y se bañan en petróleo. Gentes que enferman, que emigran. Culturas que mueren...
En 1998, un Gobierno inepto firma con Texaco/Chevron un acta de finiquito, liberándolo de demandas del Estado. Pero no de terceros afectados
Y se niega a hacerlo. La horda de carísimos abogados de Chevron alega que "los indígenas se han asociado ilícitamente para extorsionalos".
Chevron ha arrojado 30 veces más petróleo al medio que el desastre de . Nunca hubo nada igual. Se lleva todos los récords.
Aquello no fue un accidente. Sabían lo que hacían. Fue consciente y planeado. Un crimen con premeditación y alevosía.

Un crimen que no debe quedar impune. No tanto por el castigo sino por el REMEDIO. @Chevron debe repararlo.
Me alegra saber que los afectados no se rendirán. Batallarán contra Chevron en cualquier tribunal del mundo que les permita hacerlo.
 
Tendrán siempre todo mi apoyo y mis energías para que el vea la luz: una nueva vía para la Justicia y la reparación.

No hay comentarios: