sábado, 30 de septiembre de 2017

Miles de mujeres toman Gasteiz en solidaridad con las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia

20/09/2017 - https://www.ela.eus/es/noticias/miles-de-mujeres-toman-gasteiz-en-solidaridad-con-las-trabajadoras-de-las-residencias-de-bizkaia




Convocadas por ELA miles de mujeres han salido a la calle en Gasteiz para mostrar sus solidaridad a las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia; la movilización ha contado con un amplio respaldo del movimiento feminista. Bajo el lema 'Zaintzaileak zainduz, bizitzak zaindu! Ni cuidadora ntaural ni trabajadora que explotar', estas mujeres han querido dejar claro que no estamos ante un mero conflicto laboral, sino ante un conflicto feminista, social y político.
La manifestación ha unido la Plaza de los Desamparados y la Plaza de la Virgen Blanca, donde se ha celebrado un acto. La responable de igualdad, Leire Txakartegi, ha mostrado su solidaridad a estas mujeres que llevan más de 300 jornadas de huelga. “¡No estáis solas! Estamos aquí con vosotras. Vuestra lucha es la de todas las mujeres: limpiadoras, las kellys, las del sector de ayuda a domicilio, las de los comedores, las del sector público, las trabajadoras del hogar, las pocas que están en el sector industrial... nos representáis a todas. ¡Y estamos muy orgullosas de vosotras!”
En opinión de Txakartegi, es mucho lo que está en juego. “En el modelo actual, el trabajo de los cuidados se asume por las mujeres, ya sea en el ámbito privado o en el público, con empleo precario y de mala calidad. A estos trabajos no se les reconoce el valor económico y social que tienen y se han convertido en fuente de negocio para muchas empresas que operan en este sector. Lo que queremos conseguir con esta huelga es la dignificación de estos trabajos, que socialmente se les dé el valor que deben tener, que se presten en unas condiciones laborales dignas, mejorando así la calidad del propio servicio”.
Esther Saavedra, responsable de los servicios públicos, ha denunciado que si este conflicto se ha alargado tanto en el tiempo es por una razón: las trabajadoras que están en huelga son mujeres. “Somos mujeres y, una vez más, la precariedad laboral lleva impreso nuestro rostro. Porque para algunos sólo somos el segundo sueldo de nuestra casa; no somos profesionales, sino que asumimos nuestro rol natural, que no es otro que el de cuidar y atender al prójimo. Para ellos no tenemos criterio ni capacidad para decidir sobre nuestro futuro, sino que somos marionetas en manos del sindicato que está a nuestro lado en esta lucha; para algunos, sólo limpiamos 'cuatro culos' y consideran que si reclamamos derechos, es para poder asumir con más comodidad nuestras labores propias de mujer, como es la de llevar a nuestro hijos a la escuela, por ejemplo”.
En este contexto, Saavedra ha denunciado duramente la actitud tanto de la Diputación Foral de Bizkaia como de la patronal, las responsables de este conflicto. “Les exijimos que cambien de raiz la actitud que han tenido hasta ahora para que se conflicto se solucione cuanto antes. Nosotras lo tenemos claro, seguiremos luchando hasta lograr nuestros objetivos”.
........................................................

OTRA COSA:  “El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a los trabajadores“ Carlos Marx




No hay comentarios: