sábado, 16 de septiembre de 2017

Mapuches. Lo que se esconde detrás de la criminalización

29 Agosto, 2017. Agregado por Alonso Quijano http://www.contrainfo.com/26165/lo-que-se-esconde-detras-de-la-criminalizacion-a-los-mapuches/

¿Porqué quieren criminalizar a los mapuches?
¿Por qué quieren
criminalizar a los
mapuches?

La antropóloga Diana Lenton, especialista en genocidio y políticas indígenas, relata cómo se construyó un nuevo enemigo para legitimar la represión y ocultar una pelea histórica por las tierras patagónicas.
En las últimas semanas, un nuevo enemigo público emergió desde las profundidades de los odios masivos y llegó a la tapa de los diarios: los mapuches. Un colectivo armado, violento y extranjero que -según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-, está financiado por una organización inglesa con objetivos presuntamente imperialistas.
Diana Lenton, doctora en antropología y referente de la Red de Investigadores sobre Genocidio y Políticas Indígenas, da por tierra con cada uno de esos motes en pocos minutos de conversación.
En diálogo con Canal Abierto, Lenton desgrana el conflicto territorial en el que se da la desaparición forzada de Santiago Maldonado, repasa el marco en el que surgen los argumentos que sostienen la idea de que el pueblo mapuche es extranjero, y desnuda el entramado histórico donde el apellido Bullrich tiene mucho que ver con la usurpación de esas tierras.

VÍDEOS en el ENLACE
..................................................

OTRA COSA: El Mar Menor, la mayor laguna salada de toda Europa, herida de muerte




No hay comentarios: