jueves, 14 de septiembre de 2017

Se agravan las diferencias sanitarias entre autonomías


Más de 40 puntos separan a las que ofrecen mejores servicios, Navarra y País Vasco, de la última de la lista, Canarias. Son los datos del Informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

La puntuación de este informe, que elabora anualmente la FADSP, se basa en datos concretos como el número de camas por habitante, el número de médicos de atención primaria, de personal de enfermería, las listas de espera o la inversión por habitante. La puntuación máxima que se puede obtener es de 114 puntos y la mínima de 28. En esta ocasión hay un empate entre Navarra y País Vasco que encabezan la clasificación con un total de 90 puntos. Junto a estas dos comunidades, Aragón con 82 y Asturias con 79 forman el grupo de las CCAA con mejores servicios sanitarios.
El informe diferencia otros tres grupos en función de la puntuación que han obtenido. En el de las Comunidades con servicios sanitarios regulares encontramos a Castilla y León, con 78 puntos, Castilla la Mancha, 77, Extremadura 77 y Galicia con 76. En el grupo de las que tienen servicios sanitarios deficientes están La Rioja, con 69 puntos, Cantabria y Madrid con 65, Baleares con 63 y Murcia 61. El último grupo, las que tienen peores servicios sanitarios, lo forman Andalucía y Cataluña con 60 puntos, Valencia 59 y Canarias, muy lejos del resto con tan sólo 49 puntos.
En opinión del presidente de esta Federación de Asociaciones que viene luchando para defender la sanidad pública, Marciano Sánchez Bayle, se trata de una diferencia claramente excesiva que en lugar de acortarse ha ido en aumento. Esta diferencia, añade, pone en peligro la cohesión y equidad entre los distintos territorios. Según los datos, ha destacado Sánchez Bayle, que hay correlación clara entre lo que cada comunidad invierte con la calidad del servicio sanitario que reciben los ciudadanos. Hay que resaltar que Canarias y Valencia permanecen en los dos puestos de cola a lo largo de los 8 últimos años analizados.

En cuanto al dinero público que las Comunidades Autónomas destinan a los conciertos con la sanidad privada se pueden observar grandes diferencias. Cataluña está a la cabeza de la privatización sanitaria. En esa comunidad, de cada 100 euros invertidos en sanidad 25 van a parar a la privada. En segundo lugar, pero muy lejos de Cataluña están Madrid y Baleares que destinan el 11’70% del presupuesto a la privada.


Si nos fijamos en el gasto farmacéutico, Extremadura es la Comunidad donde este es mayor con una media de 288 euros por persona y año. Los que menos gastan en farmacia son los ciudadanos de Baleares, con una media de 166 euros. Andalucía es el territorio donde más genéricos se recetan, más del 25% de los fármacos que se consumen en esta comunidad lo son. La Rioja es, con un 14’50%, el territorio donde menos se consumen los genéricos.
.............................................

Daniel Bellaco - 11 Septiembre 2017 Spiriman denuncia el plan del multimillonario lobby de la Sanidad Privada en Andalucía https://www.digitalsevilla.com/2017/09/11/spiriman-denuncia-plan-del-multimillonario-lobby-la-sanidad-privada-andalucia/
.................................................

OTRA COSA: Las algas que nos dejan, de Antón Luaces 




No hay comentarios: