miércoles, 23 de agosto de 2017

Jueces del Tribunal Monsanto: “Monsanto no está alimentando al mundo, sino perjudicando la seguridad alimentaria”


http://buscandolaverdad.es/2017/04/23/jueces-del-tribunal-monsanto-monsanto-no-esta-alimentando-al-mundo-sino-perjudicando-la-seguridad-alimentaria/   

Cinco jueces de diferentes países han dicho que la Empresa Multinacional Monsanto está afectando negativamente  la disponibilidad de alimentos para las personas y las comunidades. Por Claire Robinson / GMWatch

Antecedentes
Monsanto es una Empresa que desarrolla cultivos modificados genéticamente (OGM) y los herbicidas asociados a ellos, alegando que son necesarios para ayudar en la “alimentación del mundo”.
Pero los 5 jueces del Tribunal Monsanto han dictaminado que lejos de contribuir en favor de la seguridad alimentaria, la Empresa Monsanto está “afectando seriamente la disponibilidad de alimentos para las personas y las comunidades”.
El Tribunal se reunió el pasado mes de octubre en la Haya, y se escucharon los testimonios de 28 testigos de todo el mundo, cuya salud y sus medios de subsistencia habían sufrido como resultado de los productos y las actividades de Monsanto.
Estos jueces son reconocidos por su trabajo en favor de los derechos humanos y el derecho internacional. Al frente de dicho tribunal se encontraba la jueza belga Françoise Tulkens, ex vicepresidenta de la Corte Europea de Derechos Humanos.
El pasado 18 de abril, estos jueces del Tribunal Monsanto emitieron un veredicto de condena, basándose en una serie de consideraciones. En primer lugar, consideraron que Monsanto está interfiriendo en la capacidad de las personas y las comunidades para alimentarse directamente de los productos obtenidos de sus tierras de cultivo.
Los jueces dijeron: “Las actividades de Monsanto han causado y están causando daños al suelo, el agua y al medio ambiente en general, reduciendo así las posibilidades productivas para la obtención de alimentos adecuados”.
Y añadieron: “Las actividades agrícolas comunales, así como los bosques que proporcionan recursos alimenticios, están siendo devastados por la extensión de los cultivos modificados genéticamente, que utilizan grandes cantidades de herbicidas, tales como el glifosato [Roundup]. Estas actividades de Monsanto están interfiriendo en el derecho a producir alimentos”.
Las actividades de Monsanto han causado
y están causando daños al suelo, el agua
y al medio ambiente en general, reduciendo así las
posibilidades productivas para la
obtención de alimentos adecuados”.
Objetivos y alcance del Tribunal Monsanto
El veredicto de este tribunal no es jurídicamente vinculante. Tales tribunales se encargan de examinar las normas jurídicas aplicables a aquellas situaciones problemáticas que afectan directamente y son motivo de grave preocupación para las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto. Su objetivo es doble: alertar a la opinión pública, las partes interesadas y los responsables de elaboración de políticas antes actuaciones que se consideran inaceptables e injustificables de acuerdo con las normas jurídicas, y así contribuir a la mejora del derecho nacional e internacional.
Los jueces del Tribunal Monsanto dijeron que no tenían ninguna razón para dudar de la sinceridad o veracidad de aquellas personas que ofrecieron su testimonio ante el tribunal. Sin embargo, debido a que su testimonio no fue hecho bajo juramento o verificado mediante un contrainterrogatorio, y porque Monsanto declinó participar en dicho proceso, el Tribunal no estaba en condiciones de emitir ningún dictamen sobre algunas de las acusaciones realizadas contra la Empresa. Más bien, con el propósito de responder a las preguntas planteadas para su consideración, el tribunal asumió que los hechos y las circunstancias descritos por los testigos serían probados ante el tribunal.
Monsanto impide que los agricultores empleen libremente las semillas
Además, los jueces dijeron que Monsanto está interfiriendo en el derecho a la alimentación al impedir que los agricultores accedan a las semillas.
Los agricultores de los países que utilizan cultivos transgénicos han visto como se restringían sus posibilidades de acceder a las semillas. Las semillas no transgénicas están siendo retiradas del mercado, lo que conlleva una menor diversidad en la elección de semillas.
Los jueces añadieron que “el empleo de cultivos transgénicos en todo el mundo está minando la capacidad de los agricultores para acceder a las semillas y de este modo está perjudicando la producción agrícola de las comunidades. Esta situación también está afectando a la soberanía alimentaria, lo que implica una prioridad del derecho de las personas a la alimentación y producción de alimentos, por encima de los intereses de las Corporaciones”.
Las actividades de Monsanto también están amenazando la biodiversidad, dijeron los jueces, ya que cada vez un mayor número de agricultores utilizan semillas transgénicas para cultivar los mismos monocultivos: “Al reducir la biodiversidad de los cultivos y plantas locales, Monsanto está interfiriendo en el derecho a la alimentación y además perjudica la seguridad alimentaria y socava la resistencia de los sistemas locales de producción de alimentos”.
Otra dimensión de derecho a la alimentación que fue expuesta por los testigos, fue el impacto de las semillas transgénicas en los derechos de propiedad de los agricultores. Por ejemplo, los agricultores que no han comprado o utilizado intencionalmente las semillas de Monsanto han visto sus campos de cultivo contaminados por dichas semillas transgénicas. En algunos casos, los agricultores se han visto obligados a pagar cuantiosos derechos a Monsanto y se les ha impedido vender sus productos como ecológicos o libres de transgénicos. Los jueces agregaron: “Monsanto ha empleado de manera agresiva tácticas de intimidación, dañando la estructura de las comunidades y provocando ansiedad y afecciones mentales”.
Monsanto ha empleado de manera agresiva
tácticas de intimidación, dañando la estructura
de las comunidades y provocando ansiedad
y afecciones mentales”.
Las patentes sobre las semillas atentan contra los derechos humanos
En la condena por parte del tribunal de las patentes sobre las semillas, los jueces dijeron que éstas [las patentes] “atentan contra el principio del derecho humano a la alimentación, aquél que garantiza el acceso a la alimentación, una necesidad básica de todo ser humano. Los derechos de propiedad intelectual deben ser respetados, pero cuando las Empresas están controlando las fuentes de nuestra alimentación, deben estar sometidas a una investigación más exhaustiva”.
La conservación de semillas está siendo amenazada por la agresiva comercialización de semillas transgénicas
Los jueces señalaron que la “agresiva comercialización de semillas transgénicas está interfiriendo en el derecho a la alimentación al forzar el empleo de unos métodos agrícolas que no respetan las practicas tradicionales de cultivo”.
Los agricultores que han sido víctimas de las tácticas agresivas y fraudulentas de Monsanto se han visto obligados a comprar semillas año tras año y han perdido su capacidad de guardar las semillas. Desde los orígenes de la agricultura hace miles de años, los agricultores han estado guardando las semillas para cultivar la próxima temporada. Esta práctica de cultivo ha permitido la diversidad y la resiliencia en períodos de sequía o contra las plagas. Pero la difusión de las semillas transgénicas por parte de Monsanto ha negado a los agricultores la capacidad de mantener una agricultura de acuerdo con sus prácticas tradicionales de cultivo. Debe haber un sistema de semillas no comerciales y extenderse, asegurando que los agricultores tengan la capacidad de preservar sus cultivos tradicionales”.
Al ampliar la perspectiva más allá de la Multinacional Monsanto, los jueces afirmaron que “el actual modelo agroindustrial dominante es muy problemático, no sólo porque depende de productos químicos peligrosos, sino también por sus efectos negativos sobre el cambio climático, su impacto en la biodiversidad y la incapacidad para garantizar la soberanía alimentaria”.
“El actual modelo agroindustrial dominante es muy problemático,
no sólo porque depende de productos químicos peligrosos,
sino también por sus efectos negativos sobre el cambio climático,
su impacto en la biodiversidad y
la incapacidad para garantizar la soberanía alimentaria”.
Las actividades de Monsanto podrían constituir un Ecocidio
Los jueces consideraron la cuestión de si Monsanto podría ser considerado como responsable de un delito de Ecocidio, que puede definirse como causante de un daño sustancial y duradera a la biodiversidad y los ecosistemas, afectando a la vida y la salud de las poblaciones humanas, pero es algo que de momento no está recogido en el Derecho Internacional. Decidieron que las actividades de Monsanto podían constituir un delito de Ecocidio, basándose en la introducción en la agricultura industrial de gran cantidad de productos químicos peligrosos. La producción y cultivo de cultivos modificados genéticamente exponen a las comunidades y a las personas a un mayor riesgo por el uso de pesticidas y herbicidas, y contaminando de forma severa las plantas, suelos y agua.
Otro futuro es posible
Los jueces señalaron que hay modelos agrícolas alternativos frente al modelo agroindustrial, algo no sólo deseable, sino también práctico. Refiriéndose al informe IAASTD, patrocinado por la ONU y el Banco Mundial, sobre el futuro de la agricultura (1), dijeron: “ Un aumento en las prácticas de la agricultura ecológica en muchos lugares nos permite saber que es posible una agricultura con menos o sin pesticidas, herbicidas y otros productos químicos peligrosos. Los estudios han indicado que la agroecología es capaz de producir rendimientos suficientes para alimentar a toda la población mundial y garantizar que las personas se alimenten adecuadamente”.
Los estudios han indicado que la agroecología
es capaz de producir rendimientos suficientes
para alimentar a toda la población mundial
y garantizar que las personas se alimenten adecuadamente”.
Destrucción innecesaria
En conclusión, los cinco eminentes jueces del Tribunal Monsanto encontraron que Monsanto:
– Ha interferido en el derecho de las personas a alimentarse con los productos de la tierra
– Ha contaminado el suelo y el agua, reduciendo así el potencial de producir alimentos
– Ha impedido el acceso de los agricultores a las semillas al comercializar y patentar las semillas modificadas genéticamente, que no pueden guardarse y que por tanto tienen que comprarse año tras año.
– Ha promovido la expansión de los monocultivos transgénicos, que dañan la biodiversidad y socavan las resistencia de los sistemas locales de producción de alimentos.
– Ha introducido el empleo a gran escala de productos químicos peligrosos junto con los cultivos transgénicos que están asociados a ellos, exponiendo así a las personas y el medio ambiente a cantidades cada vez mayores de pesticidas que amenazan la salud.
Lo que más llama la atención entre las conclusiones de los jueces del Tribunal Monsanto es que ninguno de estos métodos de cultivo o productos son necesarios, ya que el mundo puede alimentarse usando métodos agroecológicos.
.........................................................

OTRA COSA:   Poema: Los gemidos de mi madre, de Amelia Díaz Benlliure


No hay comentarios: