martes, 29 de agosto de 2017

44 millones de personas respiran aire contaminado en España

La Agencia Europea de Medioambiente estima en torno a 24.000 fallecidos de forma prematura en 2016 debido a afecciones relacionadas con la polución atmosférica. 29 de Junio de 2017. Carlos Hernández - http://ctxt.es/es/20170628/Firmas/13616/Contaminacion-espana-ecologia.htm

En España alrededor del 94% de la población –casi 44 millones de personas-- y el 90% del territorio estuvieron expuestos durante el pasado año a niveles de contaminación del aire por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Estos alarmantes cifras forman parte de las conclusiones extraídas del informe anual de Calidad del aire en España, que desde hace más de una década elabora Ecologistas en Acción con el objetivo de evaluar el grado de contaminación del aire que respiramos. El estudio analiza los datos acerca de la calidad del aire recogidos por 700 estaciones de control de la contaminación instaladas en 126 zonas distribuidas a lo largo de todo el territorio español –a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla--, y refleja una situación que, pese a mostrar una cierta mejora con respecto al informe del año 2015, debida a motivos exclusivamente coyunturales, continúa poniendo de manifiesto la gravedad de las consecuencias producidas por la excesiva emisión de gases contaminantes.
Según apunta Miguel Ceballos, coordinador del informe, “los principales responsables de esta situación de emergencia ecológica continúan siendo el transporte rodado por carretera, tanto urbano como interurbano”, así como los residuos producidos por las centrales de energía térmica y las grandes plantas de producción industrial. En este sentido, la ligera mejoría percibida en términos generales durante el año 2016 en cuanto a la emisión de partículas en suspensión (PM10  y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), es vinculada en el informe al descenso del funcionamiento de centrales térmicas durante los últimos años, en consonancia con la tendencia decreciente iniciada en el año 2008 con el inicio de la crisis económica. No obstante, el observado repunte del consumo eléctrico en el último año, y la previsión del carácter tendencial del mismo, apunta a un nuevo aumento del peso de la energía térmica como pilar fundamental de la producción energética en España ante el “torpedeo sistemático de las energías renovables por parte del Gobierno”.
En el estudio de la organización ecologista se destaca el ozono troposférico como “el contaminante con una mayor extensión y afección a la población”. Es además el único cuyos índices se mantienen en niveles similares, e incluso al alza, con respecto a 2015. Este incremento se debe,  según las conclusiones del informe, al aumento progresivo de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, y a la sucesión de condiciones meteorológicas extremas, olas de calor y épocas de sequía especialmente.
En el estudio de Ecologistas en Acción se destaca el ozono troposférico como “el contaminante con una mayor extensión y afección a la población
Los primeros datos recogidos en lo que va de 2017 muestran un preocupante incremento de ozono troposférico debido a la incidencia de las altas temperaturas registradas durante la primavera, lo que hace prever un  aumento de concentraciones de este gas nocivo para la salud humana y vegetal a lo largo del presente año.
La incidencia de estos niveles de contaminación del aire, que muestra el informe, se ve reflejada en importantes perjuicios directos sobre la población y los diferentes ecosistemas de nuestro territorio. Según estimaciones de la Agencia Europea de Medioambiente, en torno a 24.000 personas fallecieron en 2016 de forma prematura en España debido a afecciones relacionadas con la contaminación atmosférica, 14 veces más muertes que las provocadas por accidentes de tráfico. Además, 121.600 kilómetros cuadrados de cultivos fueron directamente afectados por este tipo de contaminantes. En términos económicos, el Banco Mundial estima el coste de la contaminación en 50.000 millones de euros, un 3,5% del PIB que el Estado gasta cada año en concepto de bajas laborales e inversión de recursos del sistema público de salud.
A la luz de estos datos, Ecologistas en Acción advierte sobre la desinformación que prima desde las administraciones públicas acerca de la situación de riesgo sobre la salud pública que afecta a nuestro país. Asimismo, en cuanto al cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia, en España una de cada tres personas sigue respirando un aire afectado por niveles de contaminación por encima de los límites legales –-al margen de los baremos establecidos por las recomendaciones de la OMS--, y 255.000 kilómetros cuadrados --algo más del 50% de la extensión total del país-- se encuentra en niveles que superan los máximos actuales de contaminación.
La ligera mejora de la situación en cuanto a reducción de los niveles de contaminación en términos generales, lejos de marcar una línea de recuperación estructural, indica una mera mejora de carácter coyuntural que responde principalmente a las condiciones meteorológicas favorables dadas a lo largo del pasado año y, en menor medida, al notable descenso del consumo energético de los últimos años, tendencia que sin embargo ya ha comenzado revertirse acercándose a niveles de consumo pre crisis. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción a corto plazo para reducir la contaminación impulsados desde el Gobierno --obligatorios de acuerdo con la legislación vigente-- han resultado insuficientes a juicio de Ecologistas en Acción, y continúa pendiente la actualización de dichos planes, cuya versión 2016 expiró hace meses sin que se haya previsto su correspondiente sustituto.
------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.

Autor: Carlos Hernández

........................................

OTRA COSA:  A una primavera seca siempre le sucederá un verano fatal. Las olas de calor son letales.

 

 

No hay comentarios: