miércoles, 7 de junio de 2017

México. Campesinos: "Si pudimos con los franceses, ¿cómo no vamos a poder con los canadienses?"

 1.- En la Sierra Norte de Puebla, donde los campesinos participaron en la antigua batalla del 5 de mayo, luchan contra otra "invasión extranjera". Publicado: 7 may 2017 https://actualidad.rt.com/actualidad/237877-pudimos-franceses-vamos-poder-canadienses

Campesinos de México: "Si pudimos con los franceses, ¿cómo no vamos a poder con los canadienses?"





Niños de la Sierra Norte de Puebla participan en una protesta contra proyectos mineros, hidroeléctricas y fracking en su territorio. Aldabi Olvera

Más de la mitad de la Sierra Norte del Estado que en 1862 venció al ejército napoleónico se enfrenta a lo que ven como una nueva y lenta "invasión extranjera". Como consecuencia de los cambios en la Ley Minera de México y la reciente Reforma Energética, más del 50% del territorio de esta región se encuentra concesionada para proyectos de extracción minera que, principalmente, están en manos canadienses.

Este nuevo proceso de "invasión" ha sido lento, al contrario que la intervención francesa, que tuvo su punto álgido en la batalla del 5 de mayo, celebrada en México como un triunfo en contra del intervencionismo extranjero y que campesinos de la sierra poblana narran todavía por la participación de sus abuelos en las batallas contra el ejército francés napoleónico que pretendía imponer un régimen títere en México.
Actualmente, los habitantes de pueblos como Tetela de Ocampo, Zaragoza, Cuetzalan, Zacapoaxtla, se ven hoy amenazados por proyectos mineros, fracking, hidroeléctricas y estaciones de tendido de luz y mantienen la misma postura que sus ancestros ante el intervencionismo. En 2014, cuando diversos pueblos serranos ya conocían los contratos que ponían a municipios como Ixtacamaxtitlán en riesgo de exploraciones mineras canadienses, los campesinos afirmaban: "Si pudimos con los franceses, ¿cómo no vamos a poder con los canadienses?".





Protesta contra proyectos mineros en la Sierra Norte de Puebla. Aldabi Olvera

El pasado lunes empleados de la corporación canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana, Gorrión, entraron por la fuerza en terrenos de una comunidad llamada Loma Larga en el municipio más grande de la sierra, Ixtacamaxtitlán.
Ignacio Carmona Cruz, habitante del lugar, cuenta en entrevista con RT que la minera canadiense ha actuado con agresividad y entrado sin permisos y amenazas: "No es posible que gente extranjera venga a quitar lo que es de nuestro país, venga a despojarnos de lo nuestro, a quitarnos  el agua, la tierra, nuestra vida, prácticamente por ambiciones del oro y plata que haya aquí".
"Hoy más que nunca es una fecha conmemorable que nuestros antepasados nos dieron libertad por otras personas que no quisieron invadir", finaliza Carmona, recordando la batalla que los habitantes de esta región libraron el 5 de mayo de 1862.
La minera canadiense pretende extraer oro y plata de Ixtacamaxtitlán y tienen una concesión de exploración por 56.000 hectáreas. La concesión es por medio siglo, es decir, terminaría en 2062, dos siglos después de la intervención francesa. Extraería 7.500 toneladas de material al día y emplearía 1.095.000.000 millones cúbicos de agua por año.
Las mineras canadienses tienen más del 50% de concesiones del territorio de la Sierra de Puebla.
Al-Dabi Olvera
.................................................................

2.- ADEMÁS: Asesinan en México a líder indígena de los Wixárrika, "guardianes del peyote" publicado: 21 may 2017 
https://actualidad.rt.com/actualidad/239030-mexico-asesinan-lider-indigena-wixarrika


Los Wirrárika es un pueblo originario que ha emprendido la defensa de sus territorio y rutas de peregrinaje donde se usa la planta alucinógena del peyote.

                     Asesinan en México a líder indígena de los Wixárrika, "guardianes del peyote"
Reuters

México es un país peligroso para los defensores del medio ambiente, especialmente si son indígenas. La noche de este sábado 20 de mayo fue asesinado el ex representante de los bienes comunales del pueblo Wixárrika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Miguel Vázquez Torres.
Los Wixárrika son un pueblo originario muy famoso en México por el uso del cacto alucinógeno del peyote para ceremonias espirituales. Su territorio de peregrinaje va desde el estado costero de Nayarit hasta el estado central de San Luis Potosí. En la última década emprendieron la lucha contra concesiones mineras y basureros en Wirikuta, el último destino de su peregrinar y donde se encuentra precisamente la planta sagrada.
El diario 'Milenio' reporta que, en el caso de Vázquez Torres, tuvo una discusión con presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.  Los indígenas emprendieron en esta comunidad un cuerpo de policía comunitaria para defender sus tierras de pequeños propietarios del poblado vecino de Huajimic, al cual de ganaron 200 hectáreas en 2016, y del crimen organizado.
En enero fue asesinado en el estado norteño de Chihuahua el activista ambiental del pueblo indígena rarámuri, Isidro Baldenegro, quien recibió el prestigioso premio Goldman por la defensa de los bosques. En aquel entonces, organizaciones civiles mexicanas anunciaron que entre 2010 y 2016 defensores del medio ambiente habían sufrido 303 ataques.

3.- MÁS INFO EN: http://udgtv.com/featured/etnia-wixarika-pierde-dos-lideres-comunitarios/

Con el asesinato de Miguel y Agustín Vázquez, la etnia wixárika pierde a dos líderes comunitarios. Por Ignacio Pérez Vega  -

Wirikuta está de luto, asesinan a líder Huichol. Este sábado fue asesinado Miguel Vázquez, líder huichol, cuando salía del hospital en donde se encontraba internado su hermano Agustín, quien también fuera baleado por un grupo armado. Laura Aparicio Martes 23 de mayo  

 

No hay comentarios: