viernes, 30 de junio de 2017

Magistrado Joaquim Bosch: “Nos quieren llevar a la resignación permanente”

Pepito Grillo - http://iniciativadebate.net/2017/06/28/magistrado-joaquim-bosch-nos-quieren-llevar-a-la-resignacion-permanente/

Parece mentira, pero esto es así de fácil: no hay por qué aceptar como inevitable lo que no son más que decisiones humanas en un sentido ideológico, pero que podrían ser justamente las contrarias sin ningún tipo de problema. La desigualdad no es un hecho natural, es un modelo de relaciones. La pobreza de la mayoría no es una consecuencia biológica, está predeterminada por una estructura que la favorece. La jerarquía no es un don divino, es una relación de escalas de poder asumida. Nada es como es porque tenga que ser indefectiblemente de la manera que actualmente es. Otra cosa es que por comodidad, por miedo o por incapacidad sobrevenida acabemos aceptándolo.
Pero este tipo de cuestiones casi serían lo de menos en este momento. Lo que ya no tiene ningún sentido es que otras cuestiones de plena actualidad y mucho más evidentes acabemos aceptándolas también como un mal menor y como algo que casi ni nos compete. Y no es verdad que sea inevitable mantener un Estado corrupto, aceptar que nos roben 60.000 millones de euros, que se dice pronto, y además para regalárselos a los más ricos. Y tampoco hay explicación lógica a aceptar que se destruyan los derechos que tanto había costado conquistar sin plantear siquiera una lucha digna.
Y es muy llamativo, en un país tan condicionado como este, que tenga que ser también un magistrado, y no el pueblo en las calles, el que levante la voz sobre algo tan evidente e insultante como que nos están robando la cartera mientras se ríen de nosotros en nuestra cara. A ver si espabilamos.
Aprovecho para dar las gracias, una vez más, a este juez valiente que desde hace años no deja de llamar a las cosas por su nombre. Y eso sabiendo lo que suele ocurrir habitualmente con los jueces que expresan libremente su opinión.


Nos quieren llevar a la resignación permanente. Pero no es obligatorio aguantar una corrupción estructural. No es obligatorio regalar 60.000 millones de euros a los bancos y renunciar a recuperarlos. No es obligatorio que los derechos sociales queden en papel mojado. El ejemplo de las sociedades europeas más avanzadas nos demuestra que todo puede ser muy distinto. Lo que nos ocurre no es un desastre natural, sino el resultado de actuaciones humanas que se pueden modificar. Es fundamental que no nos engañen y que no aceptemos lo inaceptable. Casi todo está por hacer y casi todo es posible.
..............................................

OTRA COSA:  El presupuesto en Sanidad y Educación es de 6.618 milloes de euros, casi la décima parte de lo perdido en las ayudas a la Banca.


No hay comentarios: