domingo, 4 de septiembre de 2016

Huelgas, marchas y protestas en Argentina como reacción popular al neoliberalismo

http://www.librered.net/?p=45838

Con un paro docente en seis provincias por reclamo salarial y una protesta y marcha por trabajo y ayuda social en Buenos Aires comienza un mes de agosto que estará cargado de conflictos laborales y efervescencia popular.
Las protestas están dirigidas contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de la alianza ‘Cambiemos’ que generan desempleo, caída del salario real, alza de la carestía de la vida, desmesuradas tarifas a la luz, gas y agua, y, sobre todo, incertidumbre ciudadana.
Presionado por las circunstancias, el gobierno de Mauricio Macri otorga asistencia a las provincias que tenía retenida, anuncia demoradas concesiones para obras públicas y finalmente accedió a conceder una millonaria asignación a las obras sociales (clínicas) de los sindicatos.
En particular, con esa última decisión trata de contener el creciente malestar de los gremios, en particular de la Confederación General de Trabajo que lo apoyó y se fue distanciando, y apaciguar los ánimos gremiales de protestas.
Sin embargo, hay un nada desdeñable sector popular que es el que más está sufriendo las consecuencias del ajuste que está muy activo en las calles.
Miembros de conglomerados como Polo Obrero, Barrios de Pie, la Asociación General de Trabajadores Cooperativistas, Lucha y Trabajo, Federación de Organizaciones de Base y Frente Popular Darío Santillán realizaron este martes una movilización por trabajo y ayuda social.
Se les sumaron las organizaciones ciudadanas Votamos Luchar y Campaña No te Dejes Ajustar, y el partido de la izquierda trotskista Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Primero se concentraron y cortaron el Puente Pueyredón que une la capital con la zona sur del conurbano, y de allí marcharon hasta el frente del Ministerio de Desarrollo Social en la céntrica avenida 9 de Julio.
Lo hicieron en demanda de un aumento del 40 por ciento en todos los programas del Estado debido a la pérdida brutal del poder de compra de los sectores más postergados, recalca uno de sus comunicados.
Esta movilización tuvo réplicas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén.
Los docentes de los distritos escolares de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego concluyen hoy una huelga de dos días en reclamo de mayores salarios para poder afrontar la carestía de la vida.
La noche del jueves 4 está previsto un nuevo “ruidazo”, este de mayor proporción pues se sentirá en todo el país, organizado por más de 50 conglomerados multisectoriales.
Y el domingo, en el Día de San Cayetano, organizaciones sociales, políticas y laborales realizarán una marcha de 15 kilómetros desde el santuario de esa deidad a Plaza de Mayo.
Cuatro días después, la Asociación de Trabajadores Estatales prevé un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal.
PL
.................................................

ADEMÁS: Exigen libertad de activista Milagro Sala tras 200 días de su encarcelamiento
http://www.librered.net/?p=45866

Las irregularidades jurídicas de la condena a Milagro Sala por el acampe
“Una sentencia arbitraria y excesiva”Por Alejandra Dandan


No hay comentarios: