lunes, 28 de marzo de 2016

Ediles y eventuales de Ahora Madrid donan 360.000€ a proyectos sociales y proyectos de crowfunding

Publicado en: 15 marzo, 2016 
 
Concejales y eventuales de Ahora Madrid destinarán parte de su sueldo a proyectos municipalistas, a cooperación internacional (Lesbos, Palestina, Sáhara, etc.) y a asociaciones de acción local, a ONGs, entre otras causas sociales. De los proyectos beneficiarios de estas donaciones destacan algunas iniciativas feministas (Eskalera Karakola o Genealogía Feminista) o el Centro Pastoral San Carlos […]

thumb_DSC_4231
Concejales y eventuales de Ahora Madrid destinarán parte de su sueldo a proyectos municipalistas, a cooperación internacional (Lesbos, Palestina, Sáhara, etc.) y a asociaciones de acción local, a ONGs, entre otras causas sociales.
De los proyectos beneficiarios de estas donaciones destacan algunas iniciativas feministas (Eskalera Karakola o Genealogía Feminista) o el Centro Pastoral San Carlos Borromeo. También hay donaciones a la Fundación de los Comunes o a Médicos Sin Fronteras, así como a proyectos políticos que forman parte de la candidatura.
Ahora Madrid ha publicado este lunes en el sitio de transparencia de su web todos los ingresos de sus concejales, así como del personal eventual que voluntariamente se adscribe al reglamento y que forma también parte del equipo de Gobierno.
A través del portal, la ciudadanía puede encontrar las cantidades de las donaciones realizadas por la alcaldesa, los concejales, así como el de las personas eventuales que comparten proyecto político en Ahora Madrid. Así, han donado a estos fines sociales una media del 30 por ciento de sus sueldos.
El importe en donaciones en 2015 es de 359.732 euros, de los cuales 294.987 euros se destinarán a proyectos sociales y políticas “de cambio”. El resto van dirigidas a proyectos de crowfunding para diversificar las donaciones a proyectos sociales.
“En Ahora Madrid creemos en la limitación de sueldos y nos parece que la vocación de servicio público no debe llevar aparejadas retribuciones por encima de los salarios medios de la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid. Señalamos esto como un punto de inflexión, teniendo en cuenta el panorama actual de corrupción y tráfico de influencias que impregna la política”, ha señalado la candidatura municipalista en una nota de prensa.
También se establece que el salario de la alcaldesa tendría un carácter excepcional por renunciar a los gastos de representación y asumir dichos gastos en su salario. La partida correspondiente a los gastos de representación en 2015 fue de 7.380 y en 2016 sería de 29.000 euros, ambas eliminadas.
Ahora Madrid decidió que un 20 por ciento de las donaciones no fuera de libre designación sino que fueran dirigidos a crowdfunding a través de la plataforma Goteo, de forma que se abriera el espectro de proyectos sociales a los que destinar el dinero.
El partido instrumental estima que este año donará casi 160.000 euros a proyectos sociales elegidos por la ciudadanía a través de esta plataforma de micromecenazgo social. El resto de las cantidades se destinan ya a proyectos de tipo social o político de libre elección por parte de los donantes
Además, parte de este importe se destinará al adelanto de la devolución de los microcréditos de la campaña electoral, debido a la falta de respuesta por el Tribunal de Cuentas en relación a la subvención electoral señalada por la LOREG.
Destacados miembros del grupo municipal han comentado que están “orgullosos” de los movimientos sociales y proyectos políticos de los que vienen, de los que parten su “propuesta de cambio y progreso para la ciudad de Madrid”.
“Nuestro compromiso con la transparencia es con la ciudadanía de Madrid, y para cumplir con dicho compromiso decidimos hacer pública toda esta información al respecto de retribuciones y donaciones de concejales, concejalas y personal eventual, algo inédito hasta ahora en los partidos de la ciudad de Madrid”, han concluido.
Agencias
 

No hay comentarios: