sábado, 9 de enero de 2016

La hambruna amenaza a 40.000 personas en la ciudad sitiada de Madaya, en Siria

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS Publicado: 7/01/2016

http://www.huffingtonpost.es/2016/01/07/hambruna-siria-ciudad-sitiada_n_8928728.html?utm_hp_ref=spain
La ciudad siria de Madaya se muere de hambre. Lleva meses en crisis, asediada, pero su situación se ha agudizado en los últimos días y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que "miles" de vidas se encuentran amenazadas por la falta de suministros. Camiones con comida para alimentar durante un mes a los 40.000 habitantes de la localidad se encuentran esperando para poder entrar en la villa, que se encuentra cercada, según ha explicado Bettina Luescher, portavoz del PMA.
La ciudad se encuentra en manos de los rebeldes sirios y está sitiada desde hace más de un año por tropas del régimen de Damasco. El pasado octubre ya dejó de entrar comida alguna y los vecinos no pueden ni escapar ni buscar alimento en pueblos vecinos porque todo el perímetro de la villa está sembrado de minas antipersona. El encierro es total y los bombardeos del Ejército de Bashar el Asad, constante.
Un médico de un hospital de campaña en Madaya relató a la agencia alemana DPA comen pasto, raíces, hierbas e insectos para mitigar mínimamente el hambre. Además, hace algunos días comenzaron a sacrificar perros y gatos y a comer su carne, señaló el doctor Khaled Mohammed, quien ha dado cuenta de la muerte de varios niños por desnutrición. La falta de leche es, de hecho, uno de los principales problemas para la infancia en la zona.
Esta bebé de 7 meses, llamada Hana, lleva un mes sin tomar leche y su madre sólo puede darle agua con sal.
Las declaraciones del médico no han podido verificarse de momento de manera independiente, aunque medios locales también informaron de condiciones terribles en la ciudad. La página web del canal de televisión Al Yazira ha reportado que solamente en diciembre murieron de hambre 31 personas en Madaya, unos 25 kilómetros al noroeste de la capital Damasco.
Este niño explica que lleva 7 días sin comer nada.
Según indicaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Madaya se encuentra sitiada desde hace más de 170 días por las tropas del régimen y la milicia libanesa chiita Hizbolá.
Los últimos suministros humanitarios, incluyendo raciones de comida, llegaron a Madaya a mediados de octubre, tras un acuerdo local de la oposición y el gobierno. “El PMA está profundamente preocupado por la situación humanitaria reportada en la localidad de Madaya, que ha estado bajo sitio por muchos meses con miles de vidas bajo amenaza”, explicó Luescher.
CATÁSTROFE HUMANITARIA
Mientras tanto, la alianza opositora Coalición Nacional Siria, con sede en Estambul, advirtió este miércoles de una “catástrofe humanitaria”. Se debe actuar de inmediato para salvar la vida de civiles, añadió.
La página opositora de noticias “Smart News” afirmó que desde que comenzó el cerco no llegaron más envíos de ayuda a la ciudad. Además, según declaró un portavoz de la Cruz Roja, hace mucho frío en Madaya y no hay electricidad ni combustible.
“La situación en Madaya es muy difícil”, señaló Pawel Krzysiek. Para calentarse sus habitantes queman incluso plásticos, apuntó. Se estima que más de 250.000 personas murieron desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: