jueves, 17 de diciembre de 2015

Los números que el Gobierno Popular no puede defender

Kaosenlared.net
Cinco datos que demustran las terribles consecuencias de las políticas del PP para las clases populares

en ACTUALIDAD


http://www.gatoflauta.com/2015/12/13/numeros-gobierno-pp/

En tan sólo 5 cifras se puede ver como ha empeorado considerablemente la vida del común de los españoles. En cuatro años de Gobierno tenemos más pobreza infantil, menos trabajadores y más precarios, la cobertura social para los desempleados ha caído,  la hucha de las pensiones ha sido casi arrasada, llegando a la mitad de lo que había en el anterior mandato, y la deuda pública está disparada.
Faltan muy pocos días para que los españoles depositemos nuestra papeleta para elegir Gobierno. Y la campaña electoral se ha convertido en casi un show televisivo y una pugna continua en las redes sociales, en especial en Twitter. Durante estos días el Partido Popular lo único que hace es repetir machaconamente  que ahora estamos mejor que hace cuatro años, y para eso, no duda en manipular cualquier dato hasta que le sea favorable. Pero, la realidad de los españoles, y en especial, de los trabajadores es muy distinta. Repasemos esos datos que ponen los pies en la tierra.

Rajoy
Foto: PP Cantabria

1. Uno de cada tres niños españoles están en riesgo de pobreza, según la Eurocámara

El 24 de noviembre de 2015, no hace ni un mes, el Parlamento Europeo hablaba de la pobreza infantil en un informe que se publicaba ese día. Si la media europea era de uno de cada cuatro, nosotros lo superábamos amplíamente.  Alcanzamos una cuota del 35,8%. Y lo peor es que no ha parado de crecer en los últimos años de Gobierno popular. Por ejemplo, en 2013 era del 32,6%, y en  tan sólo un año ha avanzado en más de 3 puntos. Tan sólo nos superan los países del Este y Grecia. En este vergonzoso ránking estamos los quintos de Europa. 
Unos catorce de millones de españoles viven con menos de 663 euros al mes
Después de los anteriores datos, no es de extrañar que hace apenas dos meses, la Red  Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social publicó su nuevo informe, referidos a 2014, en el que se establecían demoledoras conclusiones. Entre ellas que su índice se había disparado en los años de la crisis, y que seguía creciendo a pasos agigantados. Hasta el 29,2% de los españoles vivía ya bajo el riesgo de la pobreza y de la exclusión social, impactando a 13.657.232 españoles. Cifra jamás antes superada.

ïndice de pobreza

2. Se siguen superando los cuatro millones de parados registrados

A 2 de diciembre de 2015, los parados inscritos en las oficinas de empleo eran 4.129.298 personas, según datos del Ministerio de Empleo.  Cuatro años antes,  4.360.926. Tan sólo ha bajado en 231.628 personas, cuando en sus promesas electorales prometieron 3,5 millones de empleos. Aunque, esto es en cifra absolutas, porque aquí están incluidos los trabajos temporales y los parciales.
Por otro lado, los afiliados a la Seguridad Social, es decir, los trabajadores con empleo,  en el último mes de  Gobierno Socialista eran 17.360.313 frente a los 17.221.461 actuales, siguiendo fuentes oficiales. Tenemos 138.852 españoles menos trabajando.

gráfico paro
Fuente: Ministerio de Empleo

 3. Solo  uno de cada seis parados de larga duración cobra algún tipo de subsidio

En cuanto a la ayuda social de los 426 euros para los parados de larga duración con cargas familiares tan sólo ha llegado a una sexta parte de ellos. En octubre de este año, que son los  datos  más actualizados, tan sólo lo cobraban unos 27.000 como último recurso. Debido a que los requisitos son tales que casi nadie los cumple.
Según los datos del INE, de los parados que existen en España el 53,3% llevan más de un año sin un empleo frente a la media europea que raspa el 50%.  Elevándose esta tasa en más de 5 puntos entre 2010 y 2014, sin que haya decrecido. 

parados de larga duracion
La tasa de cobertura social, si volvemos a la misma fuente, los parados que cobran algún tipo de prestación son 2.141.7000 en octubre de 2015, unas 305.000 personas menos que un año, cayendo en más de 12 puntos con respecto al mismo período del año anterior. Dicho de otro modo, este porcentaje cae hasta el 54,6%. Hasta el 45,4% de los parados españoles no reciben ningún ingreso ni ayuda estatal. Lo que vuelve a demostrar la poca sensibilidad con el que menos tiene. 

4. La hucha de las pensiones ya  va por la mitad

Otro número que debe preocuparnos. El Gobierno para pagar la extra  de Navidad de los jubilados ha sacado otros 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva, la caja de las pensiones. Y no es la primera vez que lo hace, ya en junio sacó otros 3.750 millones de euros, y así hasta en catorce ocasiones.
 Con lo que Mariano Rajoy dejará esta hucha destinada a pagar las pensiones cuando no hay ingresos suficientes en unos 31.770 millones de euros. Cuatro años antes, en su haber tenía casi 80.000 millones de euros. Ahora han sido mermadas en casi la mitad. Por lo que de seguir por esta misma senda, esta garantía podría tener los días contados.

gráfico fondo
Fuente: Seguridad Social

Se explica porque cada vez hay más jubilados y menos cotizantes, y los que cotizan pagan menos por la precariedad en los contratos que tienen.

5. Debemos el 99,3% del PIB

Después de tantos recortes en los servicios públicos, cifrados por los sindicatos en   50.000 millones de euros desde 2009 a 2014, de poco ha servido. Desde luego,  no para mejorar nuestra calidad de vida. La deuda pública ha seguido creciendo hasta alcanzar los 1.062.315 millones  de euros. Este mandato popular la deja en un 99,3% del Producto Interior Bruto. 
Sólo en un año ha crecido en más de 40.000 millones de euros según el portal datosmacro.com. Esto nos sitúa en que cada español debe hipotéticamente a los mercados financieros 22.875 euros, unos 179 euros más que en el anterior trimestre. Con el anterior gobierno su máximo histórico, a finales de 2011 era de 743.530 millones. Se ha incrementado en este mandato en más 318.000 millones de euros. Por lo que se demuestra que no han sido unos buenos gestores del dinero público, cuando ahora estamos más endeudados que antes.

deuda pública

No hay comentarios: