sábado, 28 de noviembre de 2015

Stiglitz: "La UE está destruyendo el futuro de España"


Stiglitz-mano.JPG

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7115004/11/15/Stiglitz-La-UE-esta-destruyendo-el-futuro-de-Espana.html 1/11/2015

"La austeridad está desangrando a Europa. Es un problema político, de unos líderes que se aferran a unas directrices económicas que a estas alturas se hallan completamente desacreditadas". Quien así se expresa es Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, profesor universitario y adalid de la lucha contra la desigualdad. En una entrevista para el 'Magazine' de La Vanguardia, se muestra rotundo sobre España: "La UE está destruyendo el futuro del país".
Joseph Stiglitz dice tener la receta para que España se recupere económicamente: poner fin a la austeridad, "la principal causante de la desigualdad".
"Antes de la crisis ustedes estaban disminuyendo sus niveles de desigualdad, pero con su estallido empezaron a crecer, y las políticas de austeridad los han conducido a ser uno de los países europeos con mayores índices", indica el nobel. Sobre de dónde sacar el dinero para financiar la recuperación renunciando a la austeridad, Stiglitz apunta a que hay que reformar la Unión Europea.
Según el economista, existen otros caminos hacia la recuperación más allá de la austeridad, pese a lo que diga Bruselas, y es voluntad de la Unión Europea ayudar o no a España, cosa que, actualmente, no estaría haciendo: "La UE tiene la máquina para conseguir la recuperación de España, igual que dispone de la máquina para destruir a Grecia. Podrían empezar por subir el salario mínimo, eliminar los privilegios de los que goza Alemania, apostar por una unión bancaria que evitara que el dinero fluyera desde los bancos españoles, emitir eurobonos para obtener préstamos a bajo coste... Son muchas las medidas que la UE podría adoptar con el fin de ayudar a España, pero no se ha tomado ninguna. Lo único que les han servido ha sido desigualdas y desempleo. Están destruyento su futuro".

No hay comentarios: