domingo, 29 de noviembre de 2015

Los despedidos tras terminar la 'revuelta de las escaleras' en Movistar ya superan los 50

El juicio por la denuncia de tres huelguistas que han sido despachados se celebró el miércoles en Terrassa en medio de protestas de compañeros y con mucha tensión con el estamento judicial
Artículo publicado en El Diari del Treball
http://www.eldiario.es/catalunya/trabajo/despedidos-terminar-revuelta-escaleras-superan_0_446556383.html

Manifestantes en la huelga de Movistar en la plaça Francesc Macià de Barcelona
Manifestantes en la huelga de Movistar en la plaça Francesc Macià de Barcelona
Más de 50 trabajadores de los que participaron en la huelga de las empresas subcontratistas de Movistar han sido despedidos. Esto ha pasado, aunque el acuerdo de la denominada mesa paritaria, en el que están representados los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, las empresas subcontratadas y las patronales de montajes e instalaciones de telefonía indicaba claramente que no habría represalias, según explicó Aitzol Ruíz de Azúa, uno de los líderes de lo que se conoció como rebelión de las escaleras.
Los despidos, en la mayoría de los casos no se producen nominalmente por haber participado en la movilización sino que las direcciones de las empresas arguyen otros motivos, pero el comité de huelga, legalmente en vigor, aunque no la sigue nadie, cree firmemente que se relacionan directamente con la participación en los paros.

Primer juicio

El primer juicio fruto de la denuncia de trabajadores que siguieron la huelga y que consideran que fueron despedidos por haber ejercido su derecho, se realizó el miércoles pasado en Terrassa (Barcelona). Se trata de 3 operarios de la empresa Comfica Soluciones Integrales. En este caso, según Aitzol, se da una circunstancia agravante, porque uno de los tres operarios es delegado sindical de CGT, aunque la empresa no lo reconoce como tal, lo que ha obligado al afectado a seguir un complicado camino para comunicar oficialmente a la empresa que es representante de sus compañeros.
El inicio del juicio se retrasó porque, según manifestó un funcionario a las puertas del recinto, los responsables judiciales exigían que se detuviera toda protesta e incluso la retirada de pancartas y banderas que los concentrados habían llevado en solidaridad con sus compañeros. "Es extraño porque el otro día en Barcelona había miles de personas con banderas y pancartas cuando había de declarar Artur Mas, y sí pudieron manifestarse a las puertas de los juzgados", explicó Aitzol.
El comité de huelga estatal se encarga actualmente de gestionar todos los conflictos que surgen, en el bien entendido de que ni por parte de Movistar ni por parte de las patronales del sector que firmaron el acuerdo con CCOO y UGT hay interés en que rebrote el conflicto.
Aún en situación de armisticio, se siguen produciendo situaciones tensas. La misma empresa Comfica despidió un huelguista en Lleida, lo que implicó concentraciones en el juicio.
El comité de huelga vigila que se cumplan los acuerdos que permitieron parar la huelga que afectó hasta septiembre a Movistar. El pacto firmado por las patronales de empresas de subcontratas y los sindicatos mayoritarios estipula que como mínimo se debe pagar en este tipo de tareas el convenio estatal del metal. Si eso no ocurre, se denuncia la situación a Inspección de Trabajo.
Según Aitzol, se han producido irregularidades en la práctica totalidad de empresas donde se hizo huelga. Sólo en una empresa no ha habido ningún despido ni ninguna represalia: Cotronic. En esta sociedad, sin embargo, se da otra situación que inquieta a los trabajadores, la empresa desvía a autónomos y otras empresas menores muchos de los pedidos que recibe de Movistar, mientras que buena parte de los operarios de plantilla están trabajando menos de lo que marca su jornada laboral. Los trabajadores de Cotronic temen que se podría estar preparando un expediente para deshacerse de los operarios que durante la huelga se comportaron con gran combatividad.
Otra situación que tiene sobre aviso a los trabajadores es la irrupción en el sector de las subcontratas de empresas como INET, que está acaparando muchas tareas que antes hacían las firmas subcontratistas tradicionales. Lo hace, según el comité de huelga, porque en muchos casos no paga el mínimo fijado por el convenio estatal del metal.
Ahora, la próxima situación tensa se puede dar en diciembre cuando se ha de juzgar la denuncia del conjunto del comité de empresa de la sociedad ITETE, que fue despedido por haber participado en la huelga, lo que no tiene, según Aitzol, ningún apoyo legal.

No hay comentarios: