domingo, 16 de agosto de 2015

Muere el escritor Rafael Chirbes

15 AGO 2015  http://elpais.com/m/cultura/2015/08/15/actualidad/1439657617_135750.html

El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla', uno de los grandes de la literatura contemporánea española, fallece a causa de un cáncer de pulmón fulminante


Fernando Broncano R : Rafael Chirbes, el que mantuvo la lucidez tantas décadas, el mejor retratista de la Cultura de la Transición (La larga marcha) (que comienza, por cierto, en Salamanca, en el barrio de al lado, retratando a una vieja militante de las luchas de barrios), el novelista que hizo de la ira arte y de la distancia poesía. Imprescindible, con esa suerte de necesidad que reclamaba para algunos Bertold Brecht. Echaremos de menos su mirada para reflejarnos en el espejo oscuro de la gran literatura. En la orilla, es el mejor retrato posible de la crisis en la que vivimos. Sit tibi terra levis.
Marisa Peña: Sus libros me marcaron profundamente. La buena letra,La larga marcha,La caída de Madrid, En la orilla... Junto con Miguel Sánchez Ostiz y Belén Gopegui formaba mi triada de escritores contemporáneos imprescindibles. Que la tierra le sea leve. Nos queda su obra,que no es poco. Pero permitdme que, hoy, me sienta un poco más huérfana de referentes.

Búscame en el ciclo de la vida: Recordando a Rafael Chirbes con "España es ..."
"Después de la larga guerra y de la terrible noche que la ha seguido, no queda nada que muestre síntomas de vida en España. Pensadores, científicos y poetas han muerto fusilados o han tenido que marcharse. Aquí no ha quedado más que la basura (...); y curas que chupan la sangre de la ignorancia y el miedo que han impuesto después de tantos años de muerte, con el solo objeto de engordar; matones que trabajan en grupo, que se imponen en grupo, que pagan y matan en grupo.”

"Detrás de esta falsa modernidad que hemos vivido, hay un pozo y hay un pantano que siguen estando ahí, cada vez están más podridos. Porque todos somos ahora muy modernos pero aquí siguen funcionando los mismos esquemas, los viejos tópicos franquistas"

No hay comentarios: