jueves, 6 de agosto de 2015

Entendiendo el caso “Espinosa” (asesinatos en México) en cuatro artículos

1.- Ruben Espinosa, fotoperiodista de revista Proceso fue asesinado en la colonia Narvarte

Confirmado el asesinato de Ruben Espinosa, fotoperiodista de la Revista Proceso y de la Agencia Cuartoscuro. Aparece su cuerpo sin vida en la colonia Narvarte. Cuatro personas más, además de Espinosa, fueron asesinadas. Aquí la última entrevista de Ruben Espinosa en TV.
Fuente:  http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=2003

2.- Nadia Vera señala al posible agresor en caso de que le sucediera algo

La activista Nadia Vera fue abusada y torturada sexualmente, y finalmente asesinada el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, junto con cuatro personas más., entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Ocho meses atrás, durante un trabajo periodístico que Rompeviento TV realizó en el estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, a su familia o sus amistades les sucediera algo.
Fuente:  http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=2031

3.- PRENSA INTERNACIONAL -EL CASO RUBÉN ESPINOSA-

Prensa internacional
Sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres
La prensa internacional reporta el asesinato del fotoperiodista de Proceso Rubén Espinosa quien, junto con 4 mujeres, fueron hallados sin vida en un departamento de la colonia Narvarte. La organización Artículo 19 primero denunció que su familia lo reportaba desaparecido, sin embargo, a las pocas horas un familiar lo identificó.


Resumen:
“El periodista de la revista mexicana de investigación Proceso, Rubén Espinosa fue encontrado muerto el sábado, 1 de agosto, en un apartamento de la ciudad de México, junto con cuatro mujeres también asesinadas. Su asesinato fue confirmado por Proceso.
Rubén Espinosa, originario de la región de Veracruz, donde fue amenazado, tuvo que dejar el estado hace unas semanas a refugiarse en la Ciudad de México, considerándola más segura. Tres de las cuatro mujeres asesinadas vivían en el mismo apartamento que Espinosa, la cuarta era un empleado, de acuerdo con las declaraciones fiscales iniciales.”
http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2015/08/02/le-photojournaliste-mexicain-ruben-espinosa-tue-a-mexico_4708593_3382.html

4.- Así lo reporta el diario británico The Guardian

“Un fotógrafo de una revista de investigación que huyó de su estado de origen después de haber sido acosado, ha sido encontrado muerto en la Ciudad de México, junto con otras personas.
El cuerpo de Rubén Espinosa, quien colaboró con la revista Proceso y otros medios de comunicación, fue identificado por un miembro de la familia en la morgue, la tarde del sábado, informó la revista, añadiendo que tenía dos heridas de bala.
Espinosa había pasado recientemente al exilio desde el estado de Veracruz, donde se sintió amenazado, según Proceso. Su familia había perdido el contacto con él el viernes, el sábado la organización Artículo 19 había pedido a las autoridades mexicanas para activar los protocolos para la localización de un periodista desaparecido.”
http://www.theguardian.com/world/2015/aug/02/mexican-photojournalist-ruben-espinosa-found-dead-in-capital?CMP=share_btn_tw

Así lo reporta el diario español El País

Resumen:
“El fotoperiodista Rubén Espinosa, de 32 años, que recientemente había denunciado que su seguridad estaba en riesgo por su trabajo en Veracruz, el Estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, fue hallado muerto este viernes en un piso de la capital, México DF, junto a los cadáveres de cuatro mujeres, todos ellos con impactos de bala.
Espinosa, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, había dicho en una entrevista al portal RompevientoTV que en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió moverse por seguridad a México DF. El fotógrafo, que trabajaba como freelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, alertó de su situación a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York. “Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”, afirmó.”
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438471146_330192.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Así lo reporta el diario estadounidense The New York Times

Resumen:
“CIUDAD DE MÉXICO – Un fotógrafo de la revista de investigación, Proceso, que había huido de su estado natal después de ser acosado, fue una de cinco personas que encontraron muertos la madrugada del sábado en un apartamento en la Ciudad de México, según la revista.
El cuerpo de Rubén Espinosa, quien colaboró con Proceso y otros medios de comunicación, fue identificado por un miembro de la familia en la morgue de la tarde del sábado, Proceso informó que Espinosa tenía dos heridas de bala.
Espinosa había ido recientemente al autoexilio del estado de Veracruz, donde se sintió amenazado, según Proceso. Su familia había perdido el contacto con él el viernes, el sábado la organización Artículo 19 había pedido a las autoridades mexicanas para activar los protocolos para la localización de un periodista desaparecido.”
http://www.nytimes.com/aponline/2015/08/01/world/americas/ap-lt-mexico-journalist-slain.html?mwrsm=WhatsApp&_r=0
Fuente:  http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=2014
  
Nadia Vera, productora de danza, una de las mujeres asesinadas en la Narvarte




No hay comentarios: