lunes, 27 de julio de 2015

Informe Cepal: Uruguay es el país con menos pobreza de América Latina


http://www.espectador.com/economia/308188/informe-cepal-uruguay-es-el-pais-con-menos-pobreza-de-america-latina Publicado 26 enero del 2015
El documento Panorama Social de América Latina establece que Uruguay tiene el índice más bajo de indigencia. Chile está en segundo lugar.
En un 28,1% fijó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el nivel de pobreza en la región en el 2013, cifra que se encuentra estancada desde el 2012, y que se proyecta baje en una décima porcentual para el 2014, durante el último informe dado a conocer por el organismo internacional este lunes.

Según el documento Panorama Social de América Latina, Uruguay es el país de Latinoamérica con menos niveles de pobreza en 2013. Registra un 5,7% de pobreza y un 0,9% de indigencia. En este último porcentaje quien lo sigue es Chile que marca un 2,5%.

Además de analizar la pobreza por ingresos, la edición 2014 del estudio agrega una medición multidimensional que abarca vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, y estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y la posesión de bienes duraderos). Es decir, se considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.

De acuerdo a esto, entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional se redujo en 17 países de la región, de 39% a 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos. En todos los casos se registraron caídas en esta medición y los mayores descensos se produjeron en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que "la recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos".

"Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post-2015", añadió.
Vea el cuadro.

No hay comentarios: