sábado, 2 de mayo de 2015

Honduras. En 53 meses asesinaron a más de 760 estudiantes, por Ana Reyes


http://www.laprensa.hn/sucesos/781330-410/en-53-meses-asesinaron-a-m%C3%A1s-de-760-estudiantes-en-honduras

San Pedro Sula, Honduras
Los estudiantes son de los sectores más atacados por la violencia en Honduras, por lo que autoridades de Educación proponen proyectos de prevención en los diferentes niveles educativos.
En menos de cuatro años, unos 765 alumnos de primaria, secundaria y nivel universitario fueron asesinados, en la mayoría de los casos se desconocen las causas.
Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), de enero de 2010 a mayo del 2014 se reportaron al menos 15,787 homicidios de niños y jóvenes. La mayor parte de los homicidios se cometen con armas de fuego . Una representante nacional de la Dirección de Educación manifestó que es muy lamentable el alto número de asesinatos contra estudiantes, ya que estos son el futuro del país.
“En las aulas de clase se trata de orientar a los niños y los jóvenes para que sean personas de bien; pero si en sus hogares ven patrones de conductas violentas, el trabajo se vuelve más complicado para los docentes”, expresó la funcionaria. El mayor número de asesinatos contra estudiantes se reporta en zonas de alto riesgo, donde algunas bandas y pandillas reclutan a las nuevas generaciones para fortalecer sus grupos delictivos.
La violencia también se da en el nivel universitario, y de los 112 homicidios de estudiantes de nivel superior ocurridos en 53 meses, aún se desconoce el motivo en el 46.4% de las muertes; mientras que en el 30.4% de estas la causa responde a ajustes de cuentas con la intervención de sicariato. En el 9.8%, los motivos responden a robo o tentativa de robo. Las riñas interpersonales alcanzan el 4.5% del total de estas muertes.
Crimen. El 16 de diciembre del 2014, el estudiante Alex David Meza (17) fue encontrado ultimado en un predio baldío de la colonia Reparto Los Ángeles del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula.
Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, dijo que los casos de homicidios de estudiantes se siguen investigando por equipos de la DNIC. “En algunos casos, los niños y jóvenes son reclutados dentro de los mismos centros educativos por pandillas, son más propensos los estudiantes que vienen de hogares desintegrados, por lo que se necesita un trabajo en conjunto de la familia, maestros y alumnos”, agregó.
Datos

Las ciudades más violentas
El mayor número de crímenes se reportan en Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés

Universitarios entre las víctimas
En 53 meses fueron asesinados ocho estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y seis de Derecho

El nivel medio, el más atacado
En cuatro años fueron asesinados más de 400 estudiantes de secundaria en el país

No hay comentarios: