martes, 6 de enero de 2015

Un total de 128 periodistas han sido asesinados en 2014, según la Campaña Emblema de Prensa







Según el informe que elabora anualmente Emblema de Prensa, Israel se coloca como el país que ha provocado el mayor número de víctimas entre los periodistas. Siria se encuentra en el segundo lugar, seguido de Pakistán, Irak, Ucrania, México, Afganistán, Honduras, Somalia, República Centroafricana y Brasil. Entre 2010 y 2014, un total de 614 periodistas han fallecido en conflictos armados.
http://www.20minutos.es/noticia/2325417/0/periodistas/asesinados/2014/
EP. 15.12.2014
Al menos 128 periodistas han sido asesinados en 32 países durante 2014, según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) publicado este lunes, casi el mismo número de víctimas mortales que el año anterior.

"El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas", ha afirmado el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. "Un nuevo conflicto mortal para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha provocado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación", ha dicho. Según el informe, Israel es el país que ha originado este año el mayor número de víctimas entre los informadores, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar 'Margen Protector' sobre la Franja de Gaza. Siria está en segundo lugar por el número de víctimas mortales, con 13 periodistas asesinados, seguido de Pakistán, con 12 profesionales muertos, la mayoría en las convulsas zonas tribales próximas a Afganistán. La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad para los periodistas la ocupa Irak, donde 10 informadores han muerto asesinados, muchos de ellos como consecuencia del grupo yihadista Estado Islámico. Seguidamente está Ucrania, con nueve periodistas muertos, cuatro de ellos rusos. 

                                            
En el sexto lugar se encuentra México, con 8 asesinados, por delante de Afganistán, con seis, y Honduras, con cinco. Somalia, con otras cinco muertes, y República Centroafricana y Brasil comparten los últimos puestos, con un cuatro fallecidos cada uno. Oriente Próximo, la región más violenta Por regiones, Oriente Próximo es la más violenta, con 46 periodistas asesinados, seguida de Asia, con 31 muertes; América Latina, con 27; África subsahariana, con 14; y Europa, con 10. En 2013, 129 periodistas fueron asesinados. Entre 2010 y 2014, 614 periodistas han muerto en conflictos armados. En estos años, los cinco países más peligrosos han sido Siria, Pakistán, México, Irak y Somalia. "Estos saldos tan elevados están claramente vinculados a los conflictos armados que perduran y que no encuentran una solución política", ha subrayado Lempen. "La toma de rehenes se ha vuelto más frecuente", ha advertido. Compromiso positivo "Es positivo el hecho de que los gobiernos se comprometen mucho más que hace algunos años a reforzar la seguridad de los periodistas mediante la adopción de resoluciones en la ONU", ha señalado el secretario general de la PEC. Sin embargo, según la PEC, falta voluntad política en los países más involucrados para llevar ante la Justicia a los responsables de estos crímenes, por lo que la organización reclama un instrumento internacional. "La ONU debe por tanto crear un mecanismo de seguimiento sobre el plano internacional si verdaderamente se quiere luchar contra la impunidad. Esta debería ser la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra", ha dicho Lempen. Para la presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, mientras más de un centenar de periodistas son asesinados cada año, la comunidad internacional continúa observando sin enfrentarse a la raíz del problema, es decir, la falta de protección. "Todas las iniciativas son bienvenidas, pero la cuestión está en saber cuándo los estados miembro de la ONU se sentarán alrededor de una mesa para negociar un nuevo instrumento jurídico", ha declarado Nabi.

No hay comentarios: