sábado, 3 de enero de 2015

Futuro versus Usura - Univ Pablo Olavide y Claustro de la UCA

Publicado por flo6x8 en 1 de dic. de 2014 

A las 13:00 horas del martes 25 de noviembre de 2014, tuvo lugar una acción de flo6x8 en la sucursal que el Banco Santander tiene dentro de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Colaboraron en esta acción distintos colectivos de la Universidad, entre los cuales se encontraban miembros del Consejo de Estudiantes, del Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla, el Grupo de Base del MAE-UPO y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
Mientras una masa de decenas de alumnxs y profesorxs les esperaba en la puerta de la sucursal, cuatro bailaoras, una cantaora y cuatro miembros de la comunidad universitaria, entraron en la oficina para realizar una sorpresiva acción de cante y baile donde interpretaron una pieza por peteneras y otra por soleá por bulerías. El objetivo de la misma fue la denuncia del proceso de mercantilización que está sufriendo la educación y el consiguiente lucro de bancos y empresas.
Tanto el retraimiento de las diferentes instancias del Estado como el avance hacia el desmantelamiento de la educación pública universitaria amparándose en el argumentario de la austeridad y de la crisis económica, esconden una realidad harto controvertida: el lucro de las grandes corporaciones. Mientras se manda al paro a decenas de profesorxs, se precarizan las condiciones laborales de lxs docentes, se amplía el número de alumnxs en las aulas, se aumentan las tasas, se reducen las becas, entre otras lindezas... estas entidades colonizan, parasitan y subyugan lo público con la complicidad del gobierno de la propia Universidad.
Se trata de la privatización del Estado, en este caso de la universidad pública, para beneficio de lobbies y corporaciones como la criticada en este caso, la gran beneficiaria de esta operación encubierta de privatización: el banco Santander, una de las grandes corporaciones bancarias del entorno europeo, la mayor de España y una de las más agresivas del ámbito latinoamericano. Por su gran capacidad de presión sobre el gobierno español, el Santander es responsable del rescate de la banca con fondos del Estado y de los programas de ajuste que sufre nuestro país, de la retirada de becas y de los planes que dificultan la conciliación de la vida estudiantil con la laboral, así como de todo tipo de atropellos sobre lxs estudiantes que les dificultan sufragarse los estudios por otra vía que no provenga de los recursos propios: o eres de familia pudiente o te quedas sin estudios.
El objetivo último es empobrecer a lxs estudiantes de modo que sólo puedan realizar estudios superiores recurriendo a endeudarse durante años y siguiendo así el modelo del capitalismo norteamericano y anglosajón. Estas dinámicas de empobrecer a la población para empujarla a endeudarse, ¿te suenan? El Banco Santander, con la ayuda del gobierno central, de los gobiernos autonómicos y de las autoridades universitarias (sucesivos equipos rectorales), busca reeditar en las universidades el paradigma de la deuda que, tras la congelación de salarios y el encarecimiento de la vida en los años 90 y en los 2000, nos precipitó a la crisis económica que sufrimos hoy.
No cejaremos las acciones hasta que en la Universidad Pablo de Olavide y en el resto de universidades públicas se revoquen los acuerdos con el Banco Santander y se enmienden las situaciones de precarización de lxs profesionales, así como aquellas que empujan a endeudarse a lxs estudiantes como única alternativa para disfrutar de estudios universitarios.
Por una universidad pública democrática y de calidad
La creciente cantidad de colaboradorxs que formamos parte de flo6x8 agradecemos mucho los aportes externos de estudiantes y profes de la UPO, quienes habéis hecho posible esta acción, así como la información contextual y conocimiento táctico del medio, fruto del buen hacer de las luchas democráticas en el entorno universitario.
Flo6x8
1 de diciembre de 2014, Sevilla

Letras flamencas:

Quisiera yo renegar
de este mundo por entero
volver de nuevo a habitar
mare de mi corazón
por ver si en un mundo nuevo
encontraba más verdad

El dinero la guita
el caudal la manteca
el sueldo los doblones
la perra chica y el dinero
los cuartos los urdores
la monea y el taco
el saldo la tajada
las perras gordas y las pelas
el dinero la guita
el caudal la manteca

Dicen que con mi futuro
quieres montarte un negocio
cuidaito Santander
que puedo ser un demonio

Mal fin tenga el Santander
en to el negocio que pongas
te salga siempre a deber

Y no ha nacío ni nacerá
la mala hierba
no crecerá
por mi corral

Aquí en la universidad
nadie tiene derechos
si no los puede pagar


ADEMÁS Indignados Juntos Podemos
Un centenar de estudiantes irrumpe en el Claustro de la UCA al grito de “más educación y menos corrupción” 
Cádiz - Andalucía (España) 18 diciembre 2014 - El Plural -Video
Momentos de tensión los que se han vivido esta mañana durante el Claustro de la Universidad de Cádiz (UCA), donde un nutrido grupo de estudiantes ha irrumpido para protestar por el escándalo de las tarjetas de crédito y para exigir responsabilidades y dimisiones. El Diario de Cádiz ha desvelado que el equipo de gobierno de la Universidad se gastó 380.000 euros con tarjetas de representación entre 2007 y 2011.
Al grito de “menos corrupción y más educación” un centenar de alumnos de la UCA ha irrumpido en el salón del centro donde se celebraba el claustro tras conocerse el escándalo de las tarjetas de crédito. El nuevo rector, que en esos momentos intervenía, eliminó estas prebendas a su llegada al cargo, pero ahora se han filtrado los gastos.
“El nivel de honradez”
También pidió la palabra bastante alterado el vicerrector de Investigación, uno de los que más recurrió a la tarjeta según el diario. “A mí nadie me tiene que venir a estas alturas de mi vida a explicarme qué tiene que ser un universitario y cuál es el nivel de honradez que tiene que tener una persona. ¡En absoluto! Porque creo que después de 40 años de estar trabajando duramente en la Universidad no tengo nadie que me venga a decir a mí ahora cómo tengo que trabajar el resto de mi vida”.
400 euros de taxi
Trayectos de taxi de casi 400 euros, compras de 200 euros en bombones o caramelos, o gastos en restaurantes, bares de copas o tiendas de muebles son algunos de los detalles que ha publicado el diario de Cádiz, que cifra el gasto en 380.000 euros durante cuatro años, una cifra que según los estudiantes equivale a 500 matrículas universitarias.
“No son un sobresueldo”
La Universidad ha asegurado en un comunicado que todos los gastos estaban controlados y auditados, pero el consejo de gobierno y el rector, durante la interrupción, han prometido que aclararán todos los gastos extracto por extracto. La UCA asegura que “en ningún caso constituyen estos pagos un sobresueldo, puesto que siempre se utilizaron por razón del cargo y no se tratan, en consecuencia, de tarjetas personales”.
Poco éticos
Sin embargo, para algunos miembros del consejo de gobierno algunos gastos podrían considerarse como poco éticos. “Han salido unos datos bastante preocupantes que han creado alarma social y debe haber una investigación para ver si todo es correcto”, asegura José Díaz del Comité de Empresa de la Universidad a La Sexta.

No hay comentarios: