miércoles, 8 de octubre de 2014

Varios sobre Ébola: Concentración Hospital Carlos III, 8 Oct., 18h. Actualiz. pte.

Defiende Madrid Sabias Que



1.- Defiende Madrid Sabias Que
(C/ Sinesio Delgado, 10- Madrid)
AÑADIDO el 9: Enlace álbum de fotos de la concentración :
http://defiendemadrid.blogspot.com.es/2014/10/concentracion-hospital-carlos-iii.html

2.- Mensaje desde la Marea Blanca:
El contagio de una compañera nuestra por ébola es la consecuencia de una cadena de irresponsabilidades por parte de esta Administración: 
1.- no luchar contra el ébola en el lugar donde se estaba produciendo. 
2.- Desmantelamiento del Hospital Carlos III que estaba dedicado a este tipo de enfermedades y situaciones. 
3.- Improvisación total en las decisiones que se tomaron. 
EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS. 
Y a todos los compañeros de sanidad, os decimos que volveremos a salir a la calle, mañana en nuestros hospitales y el miércoles todos al Carlos III. En solidaridad con nuestra compañera.
El miércoles a las 18h. concentración ante el Hospital Carlos III para protestar y exigir la dimisión de Ana Mato, Ignacio González y Javier Rodríguez.

3.- COPIADO de la pág. de fb de Pelayo Martín, el 7 Octubre, el texto siguiente de José Maria Landete


En contra de la opinión de médicos e investigadores especializados en microbiología, el gobierno español decidió traer a dos religiosos portadores del virus de ébola.
Gran parte de la comunidad científica nos opusimos por tres motivos.
1. No existe vacuna contra el ebola.
2. No existe tratamiento contra el ebola.
3. España no dispone de ningún hospital de nivel de seguridad P4, que es el que requiere dicho virus. El Carlos iii es un nivel P3.
A pesar de que cualquiera de estos motivos por si solos seria suficiente para no traer pacientes infectados de ebola, el ministerio de sanidad trajo a los pacientes y al virus. Ya hay un infectada, desconocemos cuantos mas va haber, pero las consecuencias pueden ser devastadoras como esta ocurriendo en África.
Este gobierno ha puesto en peligro la vida de toda una ciudad donde vivimos mas de cinco millones de habitantes y como consecuencia la vida de los españoles y europeos.
Por tanto. Solicito la dimisión de la ministra de sanidad Ana Mato y el presidente del gobierno.
José Maria Landete
Doctor Ciencias Biológicas
Especialista Microbiologia
Investigador INIA

4.- Defiende Madrid Sabias Que PARO 5 MINUTOS - HOSPITAL LA PAZ - 7/10/2014
Defiende Madrid Sabías Que ... ha querido estar presente en el paro de 5 minutos que l@s trabajador@s sanitari@s del Hospital de la Paz, donde la compañera sanitaria infectada realiza su trabajo, han mantenido esta mañana a las 12:00 horas, en protesta por la negligente actuación de las diferentes autoridades, autonómicas y estatales, en la crisis del ébola, y exigir responsabilidades.
De la misma manera, expresar nuestro deseo de curación de la compañera.
Enlace álbum de fotos del paro parcial :

5.- Carta de un médico español experto en ébola desdeSierra Leona. Freetown  7 de octubre de 2014
Publicado:  Médico en Sierra Leona
Soy un médico español en Sierra Leona trabajando con una ONG en el tema del ébola que, como ya saben, está azotando a una parte de África desde hace más de 6 meses, y que ahora, desgraciadamente, ha llegado a España. Se trata del primer caso de contagio directo de ébola fuera de un país africano en la historia de la enfermedad.
Estamos poniendo en marcha en Bo, que es la segunda ciudad del país, un centro de aislamiento y tratamiento de pacientes de ébola, casos sospechosos y confirmados, que son acogidos en el centro en cuanto aparecen los primeros síntomas, generalmente fiebre, que es cuando la enfermedad empieza a ser potencialmente contagiosa. A los pacientes se les hace el correspondiente test y los cuidamos hasta que tenemos el resultado del laboratorio. Si es negativo, el paciente se va a casa, pero un equipo sanitario les visita a diario y hace un seguimiento del paciente y sus más allegados durante 3 semanas. En caso de que el resultado del laboratorio sea positivo, se inicia el cuidado intensivo y tratamiento del paciente.
Así funciona esto en un país donde hay, hasta el momento, más de 2.400 casos positivos y casi 700 muertes, según informes del Ministerio de Salud. Aunque probablemente sean más, porque las comunicaciones no funcionan muy bien y es posible que haya muchos casos que se pierden. Ya es sabido, gracias a la gran difusión mediática de este problema, que cada persona infectada puede infectar de 2 a 6 personas.
Señora ministra de Sanidad, con todos mis respetos, algo ha fallado. Y sinceramente, creo que las informaciones que se están dando en los medios de comunicación en España sobre el triste y lamentable caso de la colega infectada, sin dejar de ser ciertas, no son del todo exactas. Aquí, en el terreno, donde se vive el día a día de esta enfermedad, tenemos otra manera de ver las cosas, y seguramente otras respuestas muy diferentes a las que el Gobierno y algunos colegas están dando.

No es mi intención angustiar a nadie ni crear situaciones alarmistas, pero se está maquillando la verdad. O no se están diciendo las cosas claras. No quiero creer que sea a propósito, prefiero pensar que es por desconocimiento del tema, y por no saber muy bien de lo que se habla.
Usted debe tener conocimiento a estas alturas de que los equipos de protección personal, técnicamente llamados PPE (Personal Protection Equipment, aunque los llamaré trajes, para abreviar) que se usaron como protección no eran los adecuados para esta enfermedad. Como ya debe saber, la OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes.
Los compañeros que entran regularmente a una zona de riesgo, zona de aislamiento o que puedan estar en algún momento en contacto con pacientes sospechosos o confirmados, además de llevar el traje, reciben un entrenamiento de 2 semanas en un centro adecuado y por profesionales cualificados. En nuestro caso, aquí en Sierra Leona, es Médicos Sin Fronteras quien nos da el entrenamiento, probablemente los profesionales con más y mejor experiencia, los que mejor saben tratar y gestionar el ébola.
Las medidas de protección son muchas más que el traje de protección, y se llevan a efecto constantemente (espray con agua clorada, recipientes para lavado de manos con agua clorada en cada esquina, desinfección con este mismo tipo de agua para suelas de zapatos, etc.). Solo para darle una idea: la colocación correcta del traje (PPE) lleva unos 10 minutos, y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de dos personas: una, continuamente desinfectando con espray; y otra, recordando los pasos que hay que seguir. Incluso los más expertos en el tema, los que entran a diario en las zonas de riesgo varias veces -porque no se puede estar con un traje de este tipo más de una hora por peligro de deshidratación-, incluso los más habituados al largo y tedioso proceso de poner y quitar el equipo de protección personal, se olvidan a veces de algún paso o se equivocan en el orden de los procesos y protocolos, y eso puede llevar al contagio.
Para muestra un dato: más del 90% de los trabajadores de salud infectados (que son muchísimos), se infectaron por no seguir los protocolos adecuados o por no llevar el traje adecuado, todos por fallo humano. El otro 10% se contagiaron fuera del entorno de trabajo, por algún familiar, relaciones sexuales, etc.
En fin, no quiero aburrirles más, pero es todo muy complejo y no es de extrañar que lamentablemente haya habido un contagio. Ojalá que se quede solo en eso y se aprenda de los errores (si los hubo) y, por encima de todo, que todo vaya bien para la colega infectada.
Atentamente

6.- ÉBOLA: CRÓNICA DE UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO 
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=5390&titulo=NOTICIAS




La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad emitió uncomunicado el 7 de agosto pasado calificando de irresponsable la decisión del Ministerio y de la Consejería  de Sanidad de Madrid de repatriar al primer enfermo de Ébola, porque suponía “importar de forma premeditada lo que era el primer caso en el Estado español y en Europa, y someter  a un riesgo absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Carlos III y en general a toda la población”.
Ninguna otra organización, ni sindical, ni científica, cuestionó una medida inaceptable desde el punto de vista epidemiológico por cuanto implicaba introducir un foco de infección originado por una cepa – la Ébola-Zaire - altamente contagiosa, muy letal y para la que no se conoce tratamiento eficaz.
De ninguna manera - señalábamos – la repatriación de esos dos enfermos tenía la justificación de que aquí se les pudiera aportar otro tratamiento – el paliativo – que el que se les hubiera podido garantizar enviando hospitales o laboratorios de campaña, además de enviar recursos sanitarios a la zona afectada.
Así mismo destacábamos la “aberración sanitaria que había supuesto el cierre a principios de este año de las instalaciones que hacían del Hospital Carlos III el centro de referencia estatal para alertas epidémicas, sin que ningún otro se hubiera abierto en ninguna otra Comunidad Autónoma”. Tal medida tenía por objeto convertir al citado Hospital – así como al Hospital de la Princesa – en centro para el tratamiento de enfermos crónicos y asegurar así el negocio de la privada, descargándoles de los pacientes “no rentables.
Desgraciadamente la confirmación del contagio de la compañera Teresa, trabajadora sanitaria del H. Carlos III y que estuvo en contacto con el segundo paciente, y el aislamiento de otras personas, confirma punto por punto todo lo que hace dos meses denunciaba CAS Madrid. 
Ahora podemos añadir lo siguiente:
1º El desmantelamiento de la planta sexta, en la que se ubicaba el centro de referencia para emergencias epidémicas, supuso la dispersión de todo el personal sanitario debidamente formado y entrenado en la aplicación de protocolos para el adecuado tratamiento y aislamiento de enfermedades de alto riesgo de contagio. De todo el citado personal, sólo queda ahora una enfermera en turno de mañana y otra en el de tarde.
2º La planta sexta se abre para ingresar al primer paciente de Ébola tras impartir al personal sanitario un curso de menos de una hora en el que se explicaba como ponerse y quitarse el traje. Tras el ingreso del segundo enfermo se imparte otro curso de la misma duración en el que se añaden algunas nociones acerca del manejo de residuos.
3º Dado que se desconocen exactamente los mecanismos de transmisión – y, por ejemplo la distancia a la cual una gota de saliva puede ser o no contagiosa, los protocolos internacionales aconsejan las más altas medidas de aislamiento-.
Los trajes de aislamiento que está utilizando el personal sanitario son los de “riesgo biológico 3”, menos herméticos – porque están fabricados con material más poroso y en los que las gafas no están selladas con el gorro -  que “los de riesgo biológico 4” usados en otros países.
4º Por las mismas razones, en otros países se han establecido protocolos para el seguimiento de las personas que han estado en contacto con los enfermos debe ser estricto durante los 21 días del periodo de incubación de la enfermedad, a quienes no se les permite, por ejemplo, irse de vacaciones.
5º Denunciamos que la Unión Europea, ante la epidemia de Ébola en países ricos en materias primas y pobrísimos en recursos sanitarios – lejos de enviar ayuda – a lo que se ha dedicado es a blindar aún más sus fronteras ante la población inmigrante.
Más vergonzosa aún, si cabe es la decisión de EE.UU. de enviar 3.000 soldados – sin experiencia sanitaria documentada- para “combatir la epidemia”.
Ante tanto cinismo y menosprecio de la vida de las personas por parte de las grandes potencias, destaca la decisión de Cuba – un país pobre de once millones de habitantes – de enviar 165 médicos a Sierra Leona.
6º Ante una epidemia de la gravedad de ésta y que ha saltado ya a Europa y a EE.UU., llama poderosamente la atención que no se hayan publicado estudios pormenorizados sobre el foco inicial de una infección tan virulenta y letal. Apuntamos al respecto la coincidencia de este brote epidémico con la existencia de un laboratorio en el hospital de Kenema, en Sierra Leona, que estaba trabajando sobre el virus del Ébola y que colabora con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EE.UU, sobre armas biológicas.[2]
Desde CAS Madrid exigimos la depuración inmediata de responsabilidades entre todos los políticos y gestores que han tomado las decisiones de repatriar a los pacientes infectados, así como de gestión de la atención, hechos que han puesto en riesgo gravemente la salud de trabajadores y población, por lo que la única postura decente sería reconocer sus errores y presentar la dimisión.
Por otra parte, nos reafirmarnos en nuestra denuncia de que lo ocurrido es en parte resultado del proceso de deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 2005 en esta comunidad autónoma, y que pese a informaciones interesadas, en ningún momento se ha paralizado.
Madrid, 7 de octubre de 2014


7.-  Descosido  Frente a tanta incompetencia por parte del Ministerio de Sanidad, nos unimos a la petición de dimisión de Ana Mato, y nos solidarizamos con Teresa y su familia.

8.- Ebolistan, Estado fallido del Opus
Publicado en el Podcast Radio Gramsci8/10/2014

9.- Culpar a la víctima. La estrategia ” Balones fuera” 
del ABC contra Teresa Romero
http://allegramag.info/2014/10/08/culpar-a-la-victima-la-estrategia-balones-fuera-del-abc-contra-teresa-romero/ por  •  - LAS MENTIRAS DEL ABC


1. La enfermera se tocó la cara con los guantes = Es su culpa



La verdad: La enfermera debería haber llevado un traje MOPP NBC/NBQ nivel de bioseguridad 4, con casco integrado, según el protocolo de la OMS. Llevaba un traje nivel 2. A la enfermera no se le dio el curso de formación que según el protocolo de la OMS debía habersele impartido, por lo tanto ella nada sabía de que no se podía tocar la cara
2. La enfermera no informó a su médico de que había estado en contacto con el Ebola = Es culpa de la enfermera
La verdad: En acto de notificación al juzgado, presentado en julio del 2014, desde la AFEM/La Paz, se advertía al juez de que no se les sometía a los enfemeros a los controles epidemiólogicos que exige la OMS. Es decir, a los enfermeros no se les hacían controles
La enfermera no podía ni imaginar que no se le estaba controlando,. . Y esto se venía advirtiendo al juez desde julio por parte de unos enfermeros que tenían miedo y advertían de que podía haber contagio
Hubo una negligencia desde el Ministerio al no controlar al personal. Y no de la enfermera.
Esta negligencia se denunció, repito, en julio, en auto de notificación al juzgado
Los señores del ABC se dicen muy católicos. La mínima caridad cristiana exige NO CULPAR A LA VÍCTIMA


10.- Por qué ningún médico de MSF se ha contagiado en 19 años luchando contra el ébola en África - oct 7 2014

11.- OMS. Enfermedad por el virus del Ebola 
Nota descriptiva n.°103 - Abril de 2014
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/


12.- Testimonio íntegro, literal y en primera persona de una de las enfermeras que atendieron el pasado lunes en el Hospital Fundación de Alcorcón a Teresa Romero, la auxiliar infectada por el virus del ébola http://diarioenfermero.es/una-enfermera-de-alcorcon-nos-cambiabamos-en-la-propia-habitacion-de-la-infectada/ ALIPIO GUTIÉRREZ. Posted date: 

14.- Carta desde Sierra Leona al valiente Dr. Parra y mensaje para el consejero.   9/10/2014 
http://www.huffingtonpost.es/jota-echevarraa/carta-desde-sierra-leona_b_5959578.html
mismo doctor de nº 5

(...) he leído una carta de mi colega Juan Manuel Parra, el médico que atendió de urgencia a Teresa, y creo que es un valiente de verdad y quiero darle ánimos y mandarle todo mi apoyo.

Cuando he leído tu carta no me podía creer lo que contabas, no daba crédito a tantas "infracciones o descuidos" en las medidas y protocolos estándar de protección y aislamiento. No voy a meterme en el juego de ir uno por uno criticando, intento ser constructivo, aunque algunos piensen que me aprovecho de la situación. Solo te voy a decir lo que hacemos aquí, y voy a adjuntar un diagrama del centro de aislamiento que hemos montado en Bo, la segunda ciudad del país, como ya mencionaba ayer (...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE

No hay comentarios: