sábado, 4 de enero de 2014

Primer golpe: Desmoralizarnos y distraernos detrás del pan y el techo. Autor: Pablo del Barco

Recibido de Pedro Bernal - Palabras de Gonzalo Escarpa



"andaba yo buscando una felicitación para estos días que no cayera en la pseudo originalidad ramplona, que no hablara de la huida de los tópicos cayendo sin embargo en ellos, que no citara a ana botella y que manifestara de alguna forma mi desprecio, en realidad, a estas fechas en las que la siesta social se consiente aún más y al capitalismo gore parece que se le perdonan ("es que es navidad") sus peores fechorías. últimamente he descubierto que esperar suele tener la recompensa de que la espera sea alumbradora. voy entendiendo que basta con sentarse a esperar para que el mundo nos responda con las respuestas de las preguntas que aún no hemos llegado a formular.
aunque ha tardado, porque se acerca ya la noche que llaman buena, he aquí lo que estaba buscando. llega a mi mail como respuesta a una de esas felicitaciones en cadena. el gran pablo del barcoenviaba un mensaje titulado "feliz infeliz 2014". farah hallal, a quien no conozco, contesta desde la república dominicana con las mismas palabras que yo quería usar. gracias, farah, por escribir lo que yo pienso y no sabía cómo explicar.
feliz lo que sea, queridos.

"Desde este lado del mundo, que nos sentamos cada día a comer en la misma mesa de la pobreza, que siempre hemos sido gobernados por la corrupción, que nunca tuvimos un buen sistema de seguridad social ni de salud, que las mujeres a veces dan a luz en las afueras de los hospitales y niños de todas las edades -haitianos y dominicanos- piden vergonzosamente en los semáforos, les podemos decir que sabemos lo que es esperar un nuevo año con el porvenir vacío de paisajes.

Doy testimonio de que he tenido épocas en las que me niego a leer el periódico porque, como dice en un cuento que leí, "las malas noticias se me pegaban al cuerpo" y eso me intranquilizaba. A veces la angustia no me dejaba dormir. El miedo al futuro es una de las desgracias de este siglo. Sin embargo, hoy toco suavemente las puertas de sus casas para decirles que aunque todo pinte mal (en esta isla compartida entre República Dominicana y Haití sabemos lo que es ser pobre con todas sus tonalidades), pues aunque tooooooooodo pinte feo en el 2014, nosotros hemos aprendido a compartir lo poco que tenemos y amarnos por encima de todas las cosas.

Quienes no vivimos en España y vemos de fuera lo que está sucediendo, pues es casi de no creer. Pues les deseo a ustedes, los españoles y ciudadanos del mundo (a quienes me siento muy vinculada por ascendencia familiar y lazos de afecto), pues les deseomucho coraje. Mucha valentía para seguir adelante abriéndose paso en una época convulsa donde nada está asegurado. Quienes nos dedicamos al arte y la cultura tenemos un rol que jugar en este momento histórico. Por un lado, nos toca alentar sabiamente a las generaciones que vienen subiendo que no sabían lo que era pelear por tener oportunidad para ganarse un pedazo de pan, y ahora se les desaparece la zona de seguridad. Y por otro lado (siempre hay un otro lado): la guerra cultural de este sistema cruel es desmoralizarnos. Ese es el primer golpe. Desmoralizarnos y distraernos detrás del pan y el techo, pues así nadie tiene tiempo de hacerse muchas preguntas.

Porque nos pueden despojar de todo, no dejemos que nos quiten la esperanza, la audacia, la fe, la valentía para seguir trabajando por un mundo mejor.

¡Que pasen un feliz infeliz 2014!"  Farah Hallal"

No hay comentarios: