sábado, 20 de agosto de 2011

EN FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI

                                 Dedicado a Ysupais, como explicación de mi entrada.

EN FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI

Raúl González Montero conoce el límite de una situación donde los niños mueren a destiempo, por ausencia de recursos. Y no acepta ni tanta crueldad ni tan flagrante desamparo.

Tal día como hoy, los termómetros alcanzan fácilmente los 50 grados a la sombra y el aire entra como una brasa en los pulmones. La Hamada es una hostil soledad de piedra, de losas calizas y de escasas dunas. No se advierten apenas elementos de referencia, si acaso alguna acacia espinosa, que los camellos rumían con solemnidad y las cabras también, cuando no tienen ni calcetines ni cartones que devorar. “Sin embargo, los saharauis de los campamentos, no sé cómo, pero ojean hasta las más secretas señales de aquel áspero territorio”. Raúl González Montero es pediatra y trabaja en la Sanidad pública. Un día abandonó su casa de Altea, su familia, y se fue con dos compañeros a la ciudad argelina de Tindouf, donde están los campamentos de refugiados saharauis. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante, a la que pertenece, le sugirió la idea. Y González le dio las vueltas precisas: no era sólo cosa de auscultar niños, ni de hacer diagnósticos. Había que informarse y analizar la organización sanitaria de los campamentos.De Tindouf se trasladaron a Rabuni, el Centro de Recepción, donde se levantan algunas dependencias de la República Árabe Saharaui Democrática. Luego visitarían los cuatro campamentos -con una población cercana a los 200.000 habitantes- de refugiados del Sahara Occidental en espera del referéndum de autodeterminación, que el Gobierno marroquí se obstina en colapsar. Y allí, unos 30.000 niños y niñas se inventan los juegos de cada día y sobreviven en medio de la nada. Les acecha la deficiente nutrición, la neumonía, la meningitis, las diarreas. A Raúl González no le gustan las fronteras y menos la deserción de los sucesivos gobiernos españoles. Así lo denuncia en el proyecto de cooperación que termina ahora de redactar.

“Cuando llegué a los campamentos, percibí la generosidad de los saharauis y una gran decepción profesional”. En el Hospital Nacional de Rabuni apenas había camas, existía un quirófano limpio, pero insuficiente, y residía un solo pediatra: Mohamed Ali. El doctor Mohamed Alí tiene sus manos, un fonendo, y el deseo de curar a la infancia de un mundo que se hornea en la Hamada. “Es muy difícil comprender cómo en apenas tres o cuatro horas se pasa de la abundancia donde existen leches de todo tipo a un lugar donde no vi, al menos cuando yo estuve, ni una sola gota de leche. Donde un pecho materno es casi un prodigio, un ensueño”. Raúl González conoce casos de niños sepultados porque sus madres perdieron la lactancia. “Entonces, se les da dátiles triturados con agua. Y mueren cuando no les toca”.

Raúl Gonzalez regresó con pocos datos y muchos testimonios. “No había registros en los hospitales, ni en los dispensarios. Sólo encontré algo donde antes se asistía a los militares, y ahora a cualquier ciudadano que lo requiera”. De aquella experiencia, subvencionada por la ONG alicantina y organizada conjuntamente con las autoridades saharauis, Raúl González ha elaborado un proyecto, que cuenta con la aprobación del ministro de Sanidad, Omar Mansur. En este proyecto, se especifican dos aspectos primordiales: la formación de personal sanitario y la asistencia pediátrica, en todos los centros médicos de los campamentos. Un equipo de cuatro especialistas y varias enfermeras se desplazará trimestralmente a aquellos territorios, donde permanecerán quince días vigilando la salud de tantas criaturas. Raúl González se prepara ya: “Empezaremos en octubre o en noviembre, y nos turnaremos, en vacaciones, en el tiempo libre del que dispongamos. De todas formas hay una disposición de la Generalitat Valenciana que prevé un mes de trabajo para situaciones de emergencia y compañeros míos de otras especialidades ya se han desplazado a lugares como Ruanda. Lo que está sucediendo con el pueblo saharahui, con sus niños, es una emergencia de carácter prioritario y la Administración debe implicarse, asumiendo sus responsabilidades. Hay que recalcar que el grueso de la ayuda que los refugiados reciben proviene de otros pueblos y no de los gobiernos”.

La salud es un derecho. Para procurarla, Raúl González y sus compañeros se dedicarán de nuevo al nomadeo: del aeropuerto del Altet al de Tindouf, transportando una esperanza de vida.
Article source: http://www.spsrasd.info/es/content/en-favor-del-pueblo-saharaui


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD; en árabe الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية, conocida también como Sahara Occidental, aunque son conceptos distintos) es una nación sin estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español que fue anexionada en 1976 por Marruecos y Mauritania y completamente anexionada por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.
La República Saharaui ha sido reconocida por 84 estados, si bien este número varía dependiendo de la fuente. Según el Parlamento Europeo la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana en 2002.1 Según el «portal Sahara Marroquí» 27 países reconocen a la RASD en el año 2011,2 pero para el Frente Polisario son más de 80 hasta ese mismo año. http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_%C3%81rabe_Saharaui_Democr%C3%A1tica

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo siempre atenta a mi mundo, aunque me viene muy bien que alguien como tú de vez en cuando dé un par de golpes a mi conciencia. Tenemos tantos "problemas" que a veces...
Me hablaron muy bien de una tal Reyes, y ya veo por qué.
Hasta pronto.

Ysupais dijo...

Bueno a mi...a veces me cuesta entender las cosas(quizás por mi edad, aunque con buenisima intencionalidad) ,como "miembro"de este grupo entiendo que toda petición de justicia cabria ponerlo en este blog, problema Palestino,el que añades del pueblo Saharahui, pero éste blog no esta dedicado solo al movimiento M15 de indignados ?
En fin disculparme pero ya digo...a veces no entiendo y algunos comentarios me despistan.
Saludos a tod@s

mateosantamarta dijo...

En mi opinión toda injusticia afecta a un movimiento que busca un mundo justo. Nuestros problemas son problemas de gente sobrada comparados con los de HAITI, SOMALIA, SAHARA: NO PERDERÍA MI TIEMPO EN UN BLOG CON UNA VISIÓN NACIONALISTA. Saludos.

mateosantamarta dijo...

Mercedes, como ves, es un blog abierto y si quieres colaborar sólo debes ponerte en contacto con REYES.

Ysupais dijo...

Gracias por tu explicación Mateo,yo tambien entiendo que nuestros problemas " parecen menos problemas" al lado de algunas partes del mundo; yo siempre me senti ciudadana del mundo... ni soy patriota, ni mucho menos nacionalista, entendí que éste blog hablaria solo de unos determinados problemas los del 15 M, ya veo que no entendí bien y me parece excelente que se hable de todos los problemas mundiales,pero
como creo que yo no estoy a la altura, nivel o como querais llamarlo de los integrantes del blog y mis aportaciones son sencillas de copia y pega y poca explicación, te pido Reyes anules mi nombre del mismo, solo leeré.
Espero que me entendais.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Isupais, a mi entender, este movimiento o es internacional o será una anécdota. Hay que darle perspectiva y, en lo que me atañe, esa perspectiva sigue siendo la Unión de Pueblos Socialistas del Mundo, en la que no se excluya la dimensión espiritual del hombre y su materialización en una sociedad solidaria. Te dedico un tema que seguro que conoces y te gusta. Un fuerte abrazo, amiga.

mateosantamarta dijo...

Pero yo he publicado un documento que recibí por correo!. No es muy difícil de entender. Nos está diciendo que no hay leche ni medicinas. Un abrazo. Desde luego que no debe borrarte: publica cuando quieres lo que te parezca de interés. LAS ILUSTRACIONES son la Bandera y el Escudo de la República Árabe Saharaui Democrática
Un abrazo.
Quizá sea yo el que no he entendido.

Montserrat Sala dijo...

cuanta verdad dicís, Siempre pensé que pese a las turbulencias de la bolsa, del desempleo, y de la mala o nula gestión de nuestros políticos.
Lo peor y por lo que hay que luchar, está en estos campamentos de muerte.
Digo como Mercedes. Gracias por recordarme que hay cosas y situacions mucho mas urgentes, en el mundo. Muchas veces los olvidamos